¿Qué tal se vive como extranjero en este u otro país?

Adaptarse a una nueva cultura, nuevo estilo de vida o encontrar un empleo, son los retos u alegrías que enfrentan los extranjeros, fue lo que descubrimos al preguntar desde Gran Bretaña hasta Brasil.

Islas Canarias, España (Española que vivió durante 40 años en Alemania)

Teresa Gil Martel, 73 años, Ama de Casa

Para mi vivir en Alemania como extranjera, fue maravilloso. Me adapte muy fácilmente porque mi suegra me consideraba como una hija más y era muy buena conmigo. Dicho esto, sí que no puedo negar que asimilar la forma de vida de los alemanes, tan diferente a la nuestra, me llevo su tiempo, porque en aquellos años (ahora es diferente) realmente eran muy estrictos y a veces cuadriculados, no les gustaba improvisar en nada y eso es un fuerte contraste para los que tenemos origen latino. Con todo y con eso es un país que me gusta mucho, de hecho regreso todos los años por vacaciones para ver a mis hijos y nietos.

Piracicaba, Brasil (Francesa viviendo en Brasil los últimos 2 años)

Olivia Coppin, 24 años, Ingeniero Agrónomo

Realmente es un gran esfuerzo personal estar aquí, porque todo es muy diferente, o te adaptas o te marchas. Es muy difícil encontrar un trabajo fijo aunque sólo sea como aprendiz. En cambio me gusta y valoro el modo de vida, y la solidaridad que se da entre personas y familias. Me gusta el ritmo de vida que hay aquí en Piracicaba además de que hay mucho que hacer. Se puede salir con los amigos, ir a alguna fiesta, pero también es muy tranquilo y la gente es seria. Lo digo porque también he vivido en Pernambuco y allí sólo se pensaba en estar de fiesta y había mucha violencia.

Linköping, Suecia (Italiano viviendo en Suecia durante 30 años)

Edoardo Mastrovito, 50 años, Funcionario de Justicia

Depende de cómo y porque hayas llegado al país de acogida. Yo soy originario de Milán (Italia) y he vivido aquí durante 30 años. Conocí a mi esposa que es sueca durante un viaje a Inglaterra. Decidimos vivir juntos y que fuera en Suecia. Creo que es esencial aprender el idioma para sentirte como en casa en tu nuevo país. La siguiente prioridad debe ser encontrar un trabajo. Yo, por suerte, pude encontrar trabajo nada más terminar en la universidad.

Tweed Heads, Australia (Japonés, viviendo en Australia durante seis años)

Atsu Tomizawa, 39 años, Diseñador de exteriores

Vivir en Australia es fantástico, más seguro, la educación es muy buena aquí; estamos muy felices. Nuestros hijos van a una escuela privada con la que estamos muy contentos. Las personas son muy amables y en nuestra comunidad nos han ayudado mucho. Es algo que agradecemos de corazón. Sólo espero que mi trabajo ayude a embellecer aun más este maravilloso país.

Fairlie, Nueva Zelanda

Andrew Kerr, 41 años, Granjero

Muy bien, es muy positivo. Este es un país en el que es muy sencillo integrarse. Yo soy de Inglaterra y llevo viviendo aquí siete años. Hay muchas más oportunidades para empezar de cero de las que ahí en el Reino Unido si estas dispuesto a esforzarte. No me planteo regresar, sería una decisión egoísta, nuestros hijos indiscutiblemente viven mejor aquí.

Londres, Gran Bretaña (Checo viviendo en Reino Unido durante cinco años)

Jan Uhlir, 33 años, Desarrollador de software

Para mí es más o menos igual a vivir en la Republica Checa, tan sólo que la familia y amigos no están cerca. Hago el mismo trabajo que hacía en mi país pero con algo más de complejidad por hacerse en otro idioma. Además hay más oportunidades y se paga mejor. Con todo y con eso, mi intención última es, con el tiempo, regresar a mi país.

Piracicaba, Brasil (Colombiano, viviendo en Brasil durante dos años)

Miguel Ángel Quimbayo Cardona, 33 años, Biólogo, Estudiante de Doctorado en recursos forestales

Mi experiencia es muy buena, todo el mundo ha sido muy amable conmigo. Las personas en este país son muy abiertas de mente y se hacen amigos con facilidad. Un aspecto muy positivo ha sido comprobar las facilidades que se dan a los estudiantes, como becas, etc. Tan sólo con seis meses viviendo aquí mis compañeros de habitación me consideraban un brasileño más y por eso a veces hablando con mis amigos colombianos les decía “Nosotros los brasileños…”. Es una pena que muchos brasileños con los que me he encontrado no conocen prácticamente nada de Colombia.

Terranova Bracciolini, Italia (Hindú viviendo en Italia durante 15 años)

Singa Kamaljit, 42 años, Mecánico en paro

Soy de la India. Hace 15 años vine a Italia y se vivía muy bien con muchas oportunidades laborales y por eso muchas personas trajeron a sus amigos o familia. Pero hoy en día tan solo trabaja 1 de cada 4 y eso con suerte. Hay muchos problemas laborales y los italianos prefieren no emplear mano de obra extranjera. Ahora no me encuentro bien aquí. Hay muchos impuestos que pagar. Para una familia es muy duro vivir así.

Gothenbourg, Suecia (Bosnia viviendo en Suecia durante 17 años)

Lejla Karjalainen, 28 años, Empleada de Comercio

Me trajeron a Suecia con 11 años, era muy pequeña. Soy originaria de los Balcanes, de Bosnia. Llegamos aquí forzados por la guerra que había en mi país. He vivido más tiempo en Suecia que en mi país natal. Creo que no importa donde vivas, especialmente en Suecia, si te adaptas a su cultura y a su modo de vivir y trabajar. Yo me encuentro muy integrada tanto personal como profesionalmente y me gusta vivir aquí. Definitivamente me quedaré a vivir aquí junto con mi esposo que es finlandés y nuestros hijos.

Por – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios