Quince cosas financieras para ser un exitoso trabajador independiente (Segunda parte)

9. Busca un mentor: a quien le puedas mostrar tu plan de negocios.

Busca alguien que conozca bien el tema del que estás tratando, pero sin ser un competidor de tu negocio. Busca alguien quien tenga experiencia como trabajador independiente en un área parecida. Que no sea un competidor directo, para que le puedas pedir consejo y ayuda. Se específico con tus preguntas y no tomes las críticas tan personalmente. Se te hace crítica con el propósito de que tú mejores y no para hacerte sentir menos.

Considera a esa persona, ya que probablemente es un ser ocupado y contribúyele algún valor en tu relación con él; ayudándole a promover su trabajo ofreciéndole algo de valor por lo que te ofrece. Por ejemplo: si tú eres un Blogger principiante y te gustaría atraer a un Blogger profesional como mentor puedes empezar por ayudarle, promoviéndole mejor en su trabajo y también puedes escribir en el blog sobre él y hablar de sus cosas en twitter. Compra su libro y escribe una crítica constructiva (si es que tiene un libro), de igual manera puedes participar en sus comentarios y conversaciones en línea.

Acciones como éstas son maneras de llevar una buena relación con tu mentor, y así podrás proporcionar un intercambio justo de valor que no solo sea la idea. De dame, dame, y dame en tu relación con él.

10.- Haz las cosas fácil para que la gente vea lo bueno que tú haces.

Crea en línea por internet por ejemplo una presencia de ti mismo que sea fácil de encontrar, lo mejor de lo que tú ofreces a las personas, puedes tener un sitio Web con URL fácil de recordar, que tenga enlaces a mostrar ejemplos de lo mejor que tu has creado. Intégrate a redes de servicio social (facebook, y linkedin) y escribe páginas profesionales que hablen y luzcan lo mejor de ti.

Si las personas oyen sobre ti, van a buscarte en Google. Debes hacerlo de tal manera para que lo primero que encuentren sea bueno, positivo y cosas que impresionen. El tipo de cosas que les atraigan y no cosas que les hagan alejarse. Nunca presentes una actitud antisocial, ya que si no les gusta tu actitud pueden alejarse. Este tipo de actitud va a alejar a muchos clientes potenciales, porque tú aparecerás ante ellos como una persona no confiable desde el principio. Nunca será negativo mostrarte amigable y accesible.

11.- Comunícate, comunícate, comunícate.

Entre más hablas es más probable que la gente te descubra. Comparte tus pensamientos e ideas y comentarios lo más que puedas y lo más extenso que puedas.

Empieza un blog. Intégrate a los medios de difusión social en la Web como twitter y Facebook para empezar. Pero lo más importante es que te integres a las conversaciones. Enlázate con personas interesantes y de ideas en tu blog, ofrece tu punto de vista. Dale seguimiento a la gente interesante en twitter y contesta a las cosas que ellos hablan. Comenta sobre los blogs   interesantes y has comentarios que valgan la pena.

Lo más importante es que te mantengas dentro del área en la cual eres experto, pero no tengas miedo de repente entrar a comentar temas de los cuales pueden estar relacionados. El propósito es provocar que la gente se interese en lo que tú estás haciendo, la mejor manera para lograrlo es siempre hablar desde tu mente y tu corazón. Sé positivo, expresa lo que piensas y cosas buenas ocurrirán.

12.-   Haz conexiones con negocios locales pequeños y grupos empresariales

Aunque trabajes fuera de tu comunidad local, trabajes en línea, o trabajes de forma independiente para empresas lejanas, vale la pena involucrarte con pequeñas empresas locales y empresarios ya que después de todo, eso es lo que tú eres.   Estos grupos generalmente siempre son buenas fuentes de ideas y te pueden dar tips para otras áreas, te pueden ayudar a mejorar y también son lugares en donde tú puedes inspirarte con nuevas ideas y manejarlas. Es mas, el liderazgo en estos grupos te provee con maneras ilimitadas para hacer contacto con otros de mil formas, ya sea en conferencias, reuniones, etc.

Involúcrate con grupos similares en tu comunidad y no tengas miedo de meterte de lleno y participar aunque sea antes de tomar tus decisiones. El número de valiosas conexiones que hagas te dejarán buenos resultados una y otra vez.

13.- Prepara un lugar en donde te puedas enfocar en tu trabajo y apártalo solamente para tu trabajo.

Muchos trabajadores independientes empiezan trabajando en un rincón de su sala, y a la vez, son los que acumulan mucho material también. Lo que pasa a menudo, es que el material personal a veces empieza a interferir con el trabajo profesional y todo se revuelve. Y a veces, te encuentras trabajando cuando deberías estar involucrado en actividades personales o viceversa, a veces haciendo cosas personales cuando necesitas estar trabajando.

Encuentra un lugar donde tú puedas dedicarte solamente a tu trabajo, donde no involucre nada personal. Idealmente será un lugar donde puedas aislarte de todo lo que te rodea. Por ejemplo, yo tengo un cuarto en mi casa que me sirve como mi oficina. Cuando necesito trabajar voy ahí y cierro la puerta y estoy en mi rol de trabajo. Cuando salgo de ese cuarto, ya no estoy en mi rol de trabajo, a no ser que salga afuera para hacer una investigación.

Sin hacer esa distinción, sería increíblemente fácil para mí distraerme constantemente; y perdiendo el enfoque constantemente me encontraría atrasándome en mi trabajo.

14.-   Construye enlaces fuertes y no quedes mal cuando te alejes.

Muchas personas cuando empiezan su transición mental como trabajador independiente empiezan a perder a sus colegas, pensando que ya no son importantes. De hecho, es todo lo opuesto, ellos importan mucho más que antes.

La razón es ésta: Las fuertes conexiones que tengas con tu línea de trabajo previo continuarán siendo útiles para ti después de tu transición. Estas conexiones pueden proporcionarte nuevos clientes y enfoques interesantes a seguir. Además, si no te funciona el trabajo independiente tendrás la opción de regresar a recuperar tu posición en tu trabajo previo.

Por otro lado, si pierdes relación con esos contactos, puedes perder esas oportunidades que te proporcionan cierta seguridad.

Pásate tus últimos meses ahí atando cabos y asegúrate de que tus relaciones fuertes se mantengan y tampoco se debiliten.

15.-   Practica, practica, practica

Quizás esta sea la lección más útil de todas. Si realmente quieres sobresalir en esta área como experto continúa practicándolo. Estúdialo, intenta nuevas cosas y trata de mejorar en la manera en que haces las cosas; en resumen, practica todos los días.

Si eres escritor, escribe y comparte tus ideas a través del blog. Si eres un diseñador gráfico, haz diseños y compártelos vía flick u otros medios. Si eres músico, practica diariamente y comparte tus demos con el mundo.

Al hacer esto, no solo contribuye a mejorar, sino también muestra que trabajas duro y eso te ayuda a que captes mejor lo que a la gente le gusta y lo que no le gusta.

Con el tiempo, seguirás mejorando y mejorando en lo que haces y tendrás un record de constancia que mostrará que tan diligente has sido en tu trabajo.

Un tip final: Sumérgete en las fuentes de información que tienen que ver con trabajos independientes y autoempleo.

Por último, te invito a que leas nuevamente los quince puntos descritos para ser un auto empleado exitoso, no olvides por favor que lo más importante es la actitud con la que enfrentas las situaciones, algunas puertas se abrirán y otras se cerrarán, no pierdas de vista tu objetivo y lograrás lo que en un inicio te propusiste.

Por Trent Hamm, creador y autor de “The Simple Dollar”

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios