Radar de la NASA ayuda a salvar vidas en Nepal

Dispositivo FINDER. Da clic para ampliar
Hace unos años, la NASA reveló una de las tecnologías más interesantes vistas recientemente, una unidad de radar portátil basado en la tecnología utilizada para detectar vida alienígena en otros planetas.

Ahora por primera vez la tecnología ha sido utilizada en un situación de la vida real y consiguió encontrar a cuatro personas enterradas bajo varios metros de escombros, detectando los latidos de sus corazones.

El dispositivo llamado FINDER (Respuesta a Desastres y Emergencias para Encontrar Individuos) utiliza tecnología de radar de microondas para detectar el pulso de las victimas atrapadas entre los restos de las construcciones. La tecnología ya había sido probada exitosa, pero por primera vez fue utilizada en el campo tras el terremoto de Nepal. 

Los investigadores de la NASA afirman que para probar realmente cualquier tecnología es importante ver su funcionamientos en escenarios de la vida real.

Los hombres habían estado atrapados bajo los escombros por varios días, en la villa de Chautara, la cual se vio fuertemente afectada por el terremoto. En las pruebas, FINDER había conseguido detectar personas enterradas bajo 9 metros de cascajo, escondidos detrás de 6 metros de concreto sólido y a una distancia de 30 metros al aire libre. Desde entonces se le agregó al dispositivo una función localizadora que detecta los latidos del corazón y define ubicaciones más precisas.

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios