Aunque la comunidad internacional ha estado preocupada por los conflictos en la península de Corea, también los recientes ejercicios militares reales del PCCh en el Estrecho de Taiwán y los ejercicios militares de las tres fuerzas armadas de Taiwan como respuesta, han dirigido la atención de todos al Estrecho de Taiwan.

Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwan: El PCCh ha destruido sustancialmente el status quo del Estrecho de Taiwan

El PCCh ha intensificado recientemente sus amenazas con fuerza militar hacia Taiwan, ha realizado ejercicios de combate reales a lo largo del Estrecho de Taiwan, enviando aviones de combate con frecuencia para detectar las defensas de Taiwan, ejercicios de escaneo de torpedos y preparación de apertura de canales marítimos para portaaviones y desembarque de buques de guerra.

En respuesta a esto, la presidente Tsai Ing-wen de Taiwan dijo durante una inspección a la base militar de la Fuerza Aérea de Penghu el 22 de septiembre, que tiene confianza en el Ejército Nacional de Taiwan y los instó a mostrar su determinación en defender al país y no ceder ningún pedazo del territorio nacional. Ella dijo: «Como Fuerza Aérea de Taiwan, ¿Cómo podemos permitir que otros muestren su fuerza y se luzcan en nuestro propio espacio aéreo?»

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwan emitió un comunicado en el que indica que debido al frecuente hostigamiento y amenazas de los buques de guerra y aviones enemigos este año, Taiwan ha aclarado los procedimientos para la primera respuesta, y Taiwan tiene derecho a luchar en defensa propia bajo el principio de «no intensificar los conflictos y causar accidentes».

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwan también declaró que el país no provocará, pero tampoco le teme al PCCh.

Posteriormente, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de China negó la existencia de la línea divisoria en el Estrecho de Taiwan el 23 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwan, Wu Zhaoxie, comparó y condenó lo que el PCCh hizo con el rompimiento repentino de la «Declaración conjunta Sino-Británica» en Hong Kong, lo que socavaría sustancialmente el status quo a través del Estrecho. Dijo: “Durante muchos años, la línea divisoria del Estrecho de Taiwan ha sido un símbolo para mantener el statu quo a través del Estrecho, para evitar los conflictos, mantener la paz y la estabilidad entre ambos países. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de China niega la existencia de la línea divisoria, lo que en realidad está socavando el statu quo en el Estrecho de Taiwan”.

El expresidente Ma Ying-jeou también explicó esta declaración de Wu Zhaoxie el 24 de septiembre. Explicó que la línea divisoria del Estrecho se propuso cuando el ejército estadounidense ayudó en la defensa de Taiwan después de la firma del Tratado de Defensa Mutua entre China y los Estados Unidos de 1954. Aunque ambos lados del estrecho se negaron a reconocer esta línea central, sin embargo en julio de 1999, después de que se reanudara la crisis en el Estrecho de Taiwan, Estados Unidos nuevamente lo propuso para reducir las tensiones. Se volvió a plantear esta línea divisoria. Durante los siguiente 20 años ambos lados del estrecho respetaron esta línea media como límite, hasta que en este verano los aviones militares chinos comenzaron a sobrevolar con frecuencia rebasando dicho límite.

La serie de acciones provocadoras del PCCh ha profundizado las preocupaciones internacionales de ataque del PCCh a Taiwan. El exsubdirector de la CIA de EE. UU., Michael Morell, y el exvicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., James Winnefeld, advirtieron en julio de este año que el PCCh podría atacar a Taiwan en enero de 2021, ya que en ese momento el presidente de EE. UU., estaría ocupado con la toma de protesta, lo que podría tomarlo desprevenido. Seth Cropsey, director del Center for American Seapower del Hudson Institute en Estados Unidos, pronosticó en septiembre que el PCCh podría incluso atacar a Taiwan el 3 de noviembre cuando los Estados Unidos esté ocupado celebrando las elecciones presidenciales.

Estados Unidos no permitirá que el PCCh se apropie de Taiwan

Los analistas del Times creen que apropiarse de Taiwan con fuerza militar es muy atractivo para Xi Jinping porque Xi cree que si puede «recuperar» Taiwan, sus logros serían incluso mayores que los de Mao Zedong. Por lo tanto, Xi Jinping declaró en 2019 que las diferencias políticas de larga data entre los dos lados del Estrecho son la razón de la falta de relaciones sostenidas y estables. Este problema no puede continuar generación tras generación. También declaró que tiene la intención de recuperar Taiwan antes de 2049.

Sin embargo, Estados Unidos no esperará sentado a que el PCCh se apropie del país democrático de Taiwan. En respuesta a la situación de emergencia en el Estrecho de Taiwan, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo declaró el 23 de septiembre, que Estados Unidos no quiere entrar en conflicto con el PCCh, porque Estados Unidos había normalizado sus relaciones con China en 1979 estableciendo el acuerdo «Ley de Relaciones de Taiwan» en donde prometió que si Taiwan es atacado por China continental, Estados Unidos tendría la obligación de defender a Taiwan y permitir que el gobierno estadounidense venda armas a Taiwan para su propia defensa.

La administración Trump ha reforzado su apoyo militar a Taiwan. En los últimos cuatro años, la administración Trump aprobó la venta a Taiwan de siete tipos de armas importantes por valor de 13.200 millones de dólares estadounidenses; también se está preparando para vender aún más a Taiwan, incluyendo misiles de largo alcance, drones y armas avanzadas con un valor total de 7 mil millones de dólares estadounidenses. Además de vender armas de última generación a Taiwan, los buques de guerra estadounidenses han cruzado el Estrecho de Taiwan nueve veces este año y los aviones de combate estadounidenses han continuado realizando investigaciones, casi diario en las últimas semanas.

Experto en políticas de EE. UU.: EE. UU. Podría contener al PCCh en un futuro próximo

El famoso político estadounidense John Mearsheimer analizó en una entrevista con Deutsche Welle el 23 de septiembre que Xi Jinping espera convertirse en el Hegemón de la región Asia-Pacífico y está desarrollando vigorosamente la fuerza del ejército comunista chino para este propósito; y el presidente Trump decidió que ya no permitirá que el PCCh siga creciendo tanto como lo hizo en la administración Obama.

Dijo: «El presidente Trump ha contrarrestado al PCCh en los campos económico, tecnológico y militar». También cree que los países del sudeste asiático y del este asiático amenazados por el PCCh están invirtiendo más en su defensa nacional y elegirán bandos entre Estados Unidos y el PCCh.

Estimó que puede haber conflictos en el Mar del Sur de China, en el Mar del Este de China y en el Estrecho de Taiwan, pero «es probable que Estados Unidos contenga al PCCh en un futuro próximo». Cree que el PCCh podría tardar cuarenta años en alcanzar a Estados Unidos. Por lo tanto, se especula que el PCCh no lanzará una guerra en un futuro próximo.

Yun Sun del Stimson Center, experta de think-tank de Washington, estima que a menos que el PCCh esté decidido a ganar, no atacará fácilmente a Taiwan. Dijo: «El problema de Taiwan está relacionado con la legitimidad del PCCh, y el PCCh no podrá soportar la derrota de la guerra. Kerry Brown, profesor de estudios en temas de China en el King’s College de Londres, cree que, aunque la posibilidad de una guerra todavía es poco probable, es cada vez más posible.

Reportero: Yuning

Editor: Song Yue

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/425461

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios