Reconstrucción 3D revela misterios de la Pirámide de Keops

Foto: Florencia Lewis.

La Gran Pirámide es considerada la construcción más importante del mundo de 2.500 A.C. cómo fue construida, es ahora un importante aporte a la arquitectura, en base a una reformulación en 3D computarizada, de sus medidas y cortes originales.

 Foto: Florencia Lewis.
dale click a la foto para ampliar

 A lo largo de la última década, el arquitecto catalán Miguel Pérez-Sánchez recopiló toda la documentación existente en la materia, que ha dado lugar a un libro donde replantea la concepción de la Gran Pirámide, como “una especie de enciclopedia del saber de su tiempo”.

Un equipo multidisciplinario ha trabajado para reconstruir al máximo el monumento llegando a una exactitud de 4 decimales, algo hasta 100 veces superior a la precisión habitual en arquitectura, con un dibujo tridimensional que pauta medidas originales, además de algunos elementos –como la esfera en la cúpula- que hasta ahora no estaban determinados con precisión.

El trabajo alcanza también al contexto histórico, en base a los datos aportados por el historiador Mestrio Plutarco reconociendo como válida la concepción que el faraón Khufu buscó además de su tumba, erigir un monumento conmemorativo del “Milenario del Diluvio” en homenaje a los antepasados muertos.

Las medidas de un valor matemático magistral

La primera de las 7 Maravillas del Mundo, y la única que aún se conserva, era originalmente hasta nueve metros más alta, y estaba coronada por una esfera de 2,70 metros de diámetro que representaba el Ojo de Horus, y posicionada en relación con el Sol y Sirio, la estrella más brillante visible.

“El ángulo de inclinación, de 51,84º; la plataforma de apoyo de la esfera, de perímetro pi (µ) codos reales; y la altura del vértice piramidal, de 277.778 codos reales, igual al cociente de dividir 1.000.000 entre 3.600”, eran las medidas que acompañaban la relación entre pirámide y esfera, sostiene el arquitecto.

La superficie original de la pirámide era de 100.000 veces el número pi, lo que hace adelantar en hasta 3.000 años la idea que se tiene sobre la primera concepción de ese número. El estudio revela además que acorde a esta nueva medición el Teorema de Pitágoras, habría sido conocido hasta dos mil años antes del griego al que se atribuye la ecuación, y las medidas de la Tierra y del Sol, hasta cuatro mil años antes de su reconocimiento oficial.

LaRed21 – www.lr21.com

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios