Referéndum en Crimea: más del 90 por ciento se une a Rusia y se impone el rublo

Parlamento de la Región Autónoma indica una participación sin precedentes en la Península de cerca 2 millones de habitantes.

Un 93% de los habitantes de Crimea dijeron “sí” a volver a incorporarse a Rusia, según los primeros sondeos realizados a pie de urna durante el referéndum de este domingo, informó la agencia rusa Ria. El resultado aún no fue publicado en el espacio público del Parlamento de la República Autónoma.

Desde la tarde hasta pasadas horas nocturnas se celebró en Sebastopol y Sinferopoli, con música y cánticos el resultado de las votaciones. La participació de los pobladores fue masiva comentó la periodista de Rain News Lucia Goracci, presente desde febrero en la Península.

La bandera rusa ondea por las calles en manos de los ciudadanos y en las casas, e incluso el rublo fue declarado como moneda oficial. La moneda ucraniana Hruvnia mantedrá el estatus hasta 2016, indicó el Parlamento Ruso.

Hay algunos problemas en las bases donde aun hay presentes militares ucranianos, que están resolviendo su situación, comentó la periodista.

Pese a las amenazas de parte de Estados Unidos y de parte de la comunidad europea, tanto a la Rusia como al mundo empresarial relacionado, la vuelta de Crimea a la “madre patria” no parece tener opciones de dar marcha atrás, indicó la periodista desde la ciudad de Sinferopoli, donde se traslado el día de hoy.

En Sinferopoli guardias anti motines, policías y la guardia cozaca vigilan aún las 24 horas del día el Parlamento.

Entrevistas a la minoría tártara, realizadas el fin de semana por Rai News, revelaron en uno de sus pobladores la preocupación por su destino. Cabe recordar que hasta 1991, Crimea era parte de la URSS bajo el régimen socialista comunista, y en épocas de Stalin, parte de los musulmanes fueron exiliados hacia Asia. Tartaros y turcos habían invadido las costas (en su oigen griegas) hasta el siglo XVI. A la llegada del régimen volchebique alrededor de 1920, también muchos rusos de Crimea fueron arrestados, enviados a trabajos forzados. Muchos fallecieron, desaparecieron y otra gran parte abandonó la Península, según versión de los exiliados en occidente. Se estima que hoy el partido comunista ruso sería la minoría según versión extraoficial de periodistas locales.

Los tártaros por su parte buscan hoy una mayor participación en la sociedad de Crimea y ven con incertidumbre el cambio.

Referéndum

En la primera consulta sobre ¿se pronuncia por la reunificación de Crimea con Rusia como entidad federal? o ¿se pronuncia por restablecer la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?, el comunicado oficial dice que “a pie de urna en Crimea y Sebastopol, un 93% de los votantes se pronunciaron a favor de la reincorporación de Crimea a Rusia como entidad federal”.

A su vez agregó que “un 7% votó por el restablecimiento de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania”, dice el comunicado del Instituto Republicano de los Estudios Sociológicos y Políticos, organismo autorizado para llevar a cabo los sondeos a boca de urna durante el referéndum, según la agencia rusa Ria.

La comisión electoral del Parlamento Ucraniano, a través de Mijaíl Málishev, indicó dos horas antes de la conclusión del referéndum, que la participación de los votantes se situó en un 73,41%.

Por su parte el Presidente de la Comisión Permanente del Consejo de Asuntos Sociales, Salud y Asuntos de Veteranos Peter Zaporozhets comentó que la votación del referéndum fue sin precedentes, de acuerdo al comunicado del Parlamento de Crimea.

“Crimea siempre fue activa en cualquier elección, pero registró hoy una participación excepcionalmente alta. Los datos de la primera hora de la apertura de las mesas electorales, muestran un aumento de estos indicadores”, aseguró. “Es un verdadero consenso de los habitantes por la autonomía de Crimea y la expresión de patriotismo”, agregó.

A los seguidores de las protestas pasadas en Ucrania, les dijo: “deben reconocer los que apoyaron y patrocinaron el Maidan en Kiev, acusando al referéndum de ilegalidad sobre el estado de la autonomía, que ellos subestimaron la Crimea. ¿Qué ha pasado, y hoy sucede la Independencia. Es un problema para todo el pueblo ucraniano. Crimea no quiere en Crimea lo que sucedió en el Maidan de Kiev. Estamos a favor de la estabilidad, la paz y la tranquilidad, feliz futuro para nuestros hijos y nietos “, dijo Zaporozhec.

La crisis política que llevó a la separación de Crimea estalló en Ucrania a finales de noviembre de 2013, cuando el Consejo de Ministros anunció la suspensión de la integración europea del país. Protestas masivas pacíficas en la plaza de Maidan de Kiev terminaron con enfrentamientos entre grupos extremistas. Más de 100 personas murieron, entre ellos, unos 25 policías con armas de fuego y cócteles molotov. Luego que el ex presidente de Ucrania cerraba un acuerdo con la oposición, manifestantes entraron al Parlamento. Se creó un nuevo Gobierno que cambió la constitución y acusó al ex Presidente Viktor Yanukovich de crímenes de Lesa Humanidad.

El Gobierno de Ucrania  no fue reconocido por Crimea y la República declaró su independencia el 11 de marzo.

Las unidades militares de Ucrania en Crimea no serán bloqueadas, indicaron las autoridades regionales, informó hoy la corresponsal de Rai News de la televisión italiana, desde Sebastopol. Crimea, Kiev y Rusia se darán una tregua hasta el 21 de marzo, agregó.

Desde Rusia, Vladimir Putin dijo que la decisión de los pobladores de Crimea será respetada “en el pleno respeto del derecho internacional”.

El no de la Casa Blanca

“El voto de Crimea se desarrolló bajo la amenaza de violencia e intimidación de una intervención por parte de los rusos, lo que viola las leyes internacionales”, afirmó la Casa Blanca. A su vez aseguró que el referéndum es “ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido”.

Países de la Unión Europea anunciaron sanciones contra Rusia y apoyo a Ucrania.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios