Relación extraña: el PCCh dona generosamente 200 millones de Yuanes en suministros a Afganistán, mientras occidente suspende la ayuda

0
109
Las mujeres afganas han tenido que volver a usar el burka después de que los talibanes tomaran el poder (Foto: Paula Bronstein/Getty Images)

El 7 de septiembre, los talibanes anunciaron el establecimiento de un gobierno interino en Afganistán, inmediatamente el PCCh hizo una declaración para donar material de apoyo a la reconstrucción de Afganistán.

Al asistir a la primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países vecinos de Afganistán por videoconferencia desde Beijing, el 8 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se comprometió, dijo que entre vecinos deben ayudarse mutuamente, por lo que decidió proporcionar urgentemente alimentos, suministros de hibernación, vacunas y medicamentos por valor de 200 millones de yuanes, y donar tres millones de dosis de una vacuna contra el virus del PCCh. Asimismo, expresó su voluntad de proporcionar también más suministros de prevención de epidemias y de emergencia en el marco del Banco de Reserva China-Asia del Sur.

En contraste con la actitud del PCCh hacia los talibanes, los países occidentales han suspendido la financiación a Afganistán debido a la preocupación por el impacto de la situación en las mujeres y los derechos humanos, entre ellos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han suspendido la ayuda a Afganistán, Estados Unidos, ha anunciado que se niega a permitir que los talibanes retiren las reservas de oro y dinero en efectivo de Afganistán que tienen en Estados Unidos.

Desde que los talibanes tomaron rápidamente el poder en Afganistán en agosto de este año, la frecuente proximidad entre el PCCh y los talibanes ha suscitado la preocupación de todos los sectores.

El mismo día en que los talibanes anunciaron el establecimiento de un gobierno interino, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo también que había problemas reales entre el PCCh y los talibanes y afirmó que el PCCh intentaría llegar a algunos acuerdos con los talibanes.

La ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, también dijo la semana pasada en un programa de la cadena de noticias Fox: «Vamos a tener que ver lo que hace China porque creo que van a ver a China tomar medidas contra la base militar aérea de Bagram».

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios