Rescatan con vida cinco alpinistas en avalancha del Everest que deja más de 14 muertos

(Wikimedia Commons)

Golpeó a los sherpas en el área Khubuche más arriba del Campo 1, que está a 5.800, en el lado de Nepal.

(Wikimedia Commons)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR
Más de 14 alpinistas en su mayoría guías expertos murieron esta mañana por una avalancha en el monte Everest, según la Organización de Montanistas de Nepal.

“Al menos cinco personas fueron rescatadas con vida y llevadas al campamento base, donde están recibiendo tratamiento primario”, dijo Lakpa Sherpa, un personal médico local, según la organización.

“Una avalancha golpeó área Khubuche, cerca del Campo 1 a una altura de 5.800 metros, del monte Everest esta mañana a las 6:30, matando al menos a 14 montanistas, la mayoría de ellos sherpas”, comunicó hoy la Organización.

Un funcionario de la división de montaña en el Ministerio de Turismo de Nepal dijo que 13 cuerpos hasta el momento habían sido recuperados y transportados al campamento base, mientras que otros tres escaladores heridos estaban siendo trasladados a Katmandú. Hasta siete escaladores todavía se cree que faltan, informó Everest News.

Agregó además que la avalancha se habría iniciado a 8.848 metros y atrapó un equipo de trabajo de los sherpas locales que preparaban las cuerdas de la clásica ruta del Collado Sur para las excursiones pagadas por turistas occidentales, agregó Everest News.

“Los guías sherpa llevaban el equipo y otras necesidades para los escaladores, cuando ocurrió el desastre”, dijo el portavoz del Ministerio de Turismo Mohan Krishna Sapkota, según Everest News

Los informes dijeron que el accidente se habría producido entre el campamento base y el Campo 1 en una extremadamente peligrosa cascada de hielo. Esta cascada es un empinado glaciar que se va fracturando y deslizando sobre los acantilados formando grietas enormes. Es ahí donde los sherpas buscan nuevas rutas cada año.

A su vez según la Organización de Montañistas de Nepal, la avalancha barrió desde la cascada de hielo Khubuche y se fue encima de las tiendas de campaña de los sherpas, que se dirigían al campo para transportar organizar las futuras expediciones y poner las cuerdas fijas para los escaladores, en vías de la alta estación que comienza a fin de mes.

El campamento base, en el mes de mayo, cuando es la mejor época de escalación está lleno de gente. Según Everest News, el año pasado, más de 500 escaladores alcanzaron la cima, un 150 de ellos ascendieron y descendieron el 19 de mayo pasado, en una larga fila atascando el paso, y además de esta aglomeración, están los problemas de contaminación en el ambiente y tensión en las relaciones personales con los comerciantes occidentales.

Ante la contaminación del Everest, las autoridades están obligando a recoger del “techo del mundo” a cada escalador al menos ocho kilogramos de basura y traerlos de vuelta.

En relación a las crecientes tensiones en las relaciones de los escaladores internacionales y los guías sherpa que trabajan en la montaña las autoridades apostaron soldados y policía en el campamento base después de un conflicto el año pasado.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios