Revelado el mayor riesgo geopolítico del mundo en 2022

0
343
Foto tomada como captura de pantalla del video.

El PCCh ha mantenido una dura política cero desde 2020 como forma de demostrar el impresionante poder de la dictadura autoritaria y remodelar la influencia de Xi Jinping. Sin embargo, la aparición de ómicron ha estropeado todo esto.

La caída de Beijing, Shanghái, Henan, Guangdong y otras zonas políticas, económicas y comerciales clave de China, ha ido acompañada de duras medidas como la política de «una persona diagnosticada, mil en cuarentena», que afecta a diversos sectores como el manufacturero, los servicios y la energía.

Un nuevo informe elaborado por Ian Bremmer, presidente del Eurasia Group, Cliff Kupchan y otros, han nombrado la política cero del PCCh como el mayor riesgo geopolítico de este año argumentando que causará problemas mucho más allá de las fronteras de China.

El informe sostiene que la política cero de Beijing será contraproducente en 2022, lo que podría dar lugar a una epidemia mayor, a cierres de ciudades más graves. A su vez podría provocar mayores trastornos económicos, más intervenciones políticas y más descontento popular a medida que los medios de comunicación oficiales declaren con fuerza la victoria sobre la epidemia.

El informe también sostiene que la política de cero casos podría provocar más interrupciones en la cadena de suministro.

La CNBC también citó a la economista senior de Moody’s para Asia Pacífico, Katrina Ell, diciendo que se esperaba que las interrupciones de la cadena de suministro que ya llevan un año, mejoraran significativamente en los primeros meses de 2022. Pero la política cero casos de China exacerbó el problema haciendo que en el camino de la recuperación económico haya dificultades.

A pesar de la crisis que la puesta de cero casos creó para China y otros países, las autoridades optaron por endurecer aún más los controles de cara al Año Nuevo chino y a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

La CNN informa que todos los vuelos estadounidenses a China serán cancelados a partir del 19 de enero, una situación que durará al menos dos semanas.

El informe señala que, con excepción de los atletas participantes en vuelos especiales, quienes deseen volar desde EE.UU. a China podrían enfrentarse pronto a un «escenario inimaginable»: no habrá vuelos comerciales a China en absoluto, en lo que se cree que es una de las iniciativas del PCCh para llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Muchas empresas alemanas son pesimistas sobre el futuro y planean reestructurar sus cadenas de suministro y encontrar proveedores alternativos, mientras que los clientes europeos tienen que hacer frente a plazos de entrega más largos y precios más altos, dijo el representante Maximilian Butek, jefe de la Cámara de Comercio Alemana (AHK) en Shanghái; añadiendo que las restricciones de vuelo de China y los cierres de ciudades interrumpieron las cadenas de suministro.

La semana pasada, la empresa alemana Volkswagen anunció el cierre de parte de su planta de Tianjin. Toyota Motor y Canon Zhuhai Ltd. de Japón cerraron sus plantas en Tianjin y Zhuhai respectivamente.

En cuanto a la posibilidad de un «giro de 180 grados» en la política de reducción a cero casos, según el informe del Grupo Eurasia, se espera que el 20º Congreso Nacional del PCCh se celebre este otoño y Xi Jinping estará en su tercer mandato, lo que hace que el control y la estabilidad sean aún más importantes. Es poco probable que Beijing cambie la dirección de su política en este momento.

Editor: Lin Li

Corresponsal: Han Mei

https://m.soundofhope.org/post/585517

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios