¿Sabes cómo se domesticaron los gatos?

Da clic para ampliar
Investigadores han descubierto por primera vez cómo es que empezó el proceso de domesticación de los gatos. Al estudiar un sitio arqueológico en China, datando de hace 5 mil años, encontraron evidencia de que los gatos salvajes primero llegaron a los antiguos asentamientos humanos atraídos por los roedores que robaban los granos de los granjeros primitivos.

Raramente se encuentran restos felinos en sitios arqueológicos y se conoce cómo realmente poco acerca de la domesticación del gato. El descubrimiento de un gato enterrado con un humano hace 10 mil años en Chipre demuestra que la relación entre el hombre y el minino es antigua. Ya en Egipto, hace 4 mil años, era común el gato domesticado. Sin embargo, lo que ocurrió durante ese intervalo crucial, de 5 mil 500 años, había permanecido un misterio, hasta ahora.

La antropóloga Fiona Marshall, de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, y sus colegas, liderados por Yaowu Hu, la Academia China de Sciencias, excavaron el sitio de Quanhucun, en la provincia de Shaanxi. Alguna vez fue un pueblo granjero perteneciente a la antigua cultura Yangshao, involucrada en la domesticación temprana del mijo.

Antiguas madrigueras conduciendo a los depósitos del grano apuntan a que los granjeros tenían un problema de roedores, ollas de almacenamiento diseñadas para proteger a los alimentos lo confirman. Los arqueólogos también encontraron ocho huesos pertenecientes a dos o más gatos diferentes, de linaje desconocido (probablemente pertenecientes a los gatos monteses de Oriente Medio) los cuales datan de hace 5 mil 300 años. Los científicos previamente creían que los gatos habían aparecido en China por primera vez hace tan sólo 2 mil años.

El equipo analizó los isótopos de los restos felinos para determinar su dieta. Efectivamente, se alimentaban de animales que comían grandes cantidades de mijo, es decir, los roedores que plagaban los graneros. Por lo tanto, los investigadores concluyen que el gato fue domesticado por una vía comensal; unidos por el alimento. Su relación era de beneficio mutuo, ya que los gatos obtenían alimento y los granjeros se deshacían de su plaga.

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios