¿Sabías que muchas lenguas se extinguen más rápido que las especies animales del planeta?

Da clic para ampliar
De acuerdo a un informe del rotativo londinense The Independent, “las lenguas se extinguen más rápido que las especies animales del planeta”.

Los lingüistas calculan que hay en el mundo unas 6.809, el 90% de las cuales cuenta con menos de 100.000 ciudadanos que las usen; de estas, unas 357 cuentan con menos de 50, y 46 con solo un hablante nativo. La colonización llevó a que se extinguieran 52 de las 176 lenguas aborígenes norteamericanas y 31 de las 235 australianas.

Según el profesor Bill Sutherland, de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), al comparar el riesgo que corren los idiomas y los animales, se observa que entre los primeros hay una proporción mucho más alta “en grave peligro”, “en peligro” o “en situación vulnerable”. Luego añade: “El peligro que acecha a mamíferos y aves es bien conocido, pero el que afrontan las lenguas es mucho mayor”.

En México por ejemplo han desaparecido muchas lenguas, y actualmente se hablan 66 lenguas autóctonas, como el náhuatl, maya, purépecha, otomí, zapoteco, tzotzil, entre otras. Y en América del sur, otras más, que lejos de mirarlas con desprecio deberíamos interesarnos en ellas. ¿Conoces tú algunas de esas lenguas? Muchos estamos estudiando algunas lenguas autóctonas que nos revelan una cultura diferente y hermosa. ¿Y tú cual estás aprendiendo? ¿Por qué lo haces?

Te puede interesar:

Lenguas en peligro de extinción

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=mvTi6PhQ56M{/youtube}

 

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios