Se celebra acto conmemorativo internacional «Enciende una vela» por el 32º aniversario de la masacre de Tiananmen

0
133
La foto muestra la vigilia con velas del 4 de junio en el Parque Victoria en 2019, a la que asistieron 180.000 personas. (Foto: Cheng Ming)

El 1° de junio, a las 22:00 horas (CST), se celebró en línea, a través de Zoom, un acto mundial en conmemoración al 32º aniversario de la «masacre en la plaza de Tiananmen». A la reunión asistieron más de 50 personas, entre ellas Wang Dan, Wang Juntao, Hu Ping y otros, preocupados por el movimiento democrático en China.

En su intervención, Wang Dan dijo que, como miembro del movimiento prodemocrático de 1989, tenía la obligación ineludible de restablecer la verdad. Espera que se pueda construir en Estados Unidos un «Salón Conmemorativo del Cuatro de Junio» y que se inaugure a más tardar en 2024, cuando se cumpla el 35º aniversario del Incidente del Cuatro de Junio, para preservar la memoria histórica.

La Sra. Emily LAU, ex presidenta del Partido Democrático de Hong Kong, dijo también que, aunque los hongkoneses han empezado a censurarse por miedo «no sé cuánto tiempo más me permitan hablar», los hongkoneses no se rendirán y el movimiento democrático seguirá adelante por muy difícil que sea.

También intervinieron en el acto «Enciende una vela» para conmemorar el 32º aniversario, el líder estudiantil del 4 de junio, Wuer Kaixi, los líderes prodemocráticos Wan Yunnan, Wei Jingsheng y Wang Juntao, los sinólogos Lai An-you, Lin Peirui y Hou Zhi-ming, el redactor jefe honorario de Primavera de Beijing, Hu Ping, el escritor Su Xiaokang, la ex profesora de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh Cai Xia y legisladores taiwaneses. Wang Dingyu, Lin Weizhou, Lin Fei-fan, vicesecretario general del Partido Democrático Progresista, y Cheng Chiu-hsin, subdirector de la Asociación Cultural y de Comunicación del Kuomintang.

Desde el «incidente del 4 de junio», cada año en Hong Kong, más de 100.000 o incluso cientos de miles de personas celebran vigilias con velas en el Parque Victoria para conmemorar a las víctimas de la represión militar comunista china.

El año pasado, el gobierno de Hong Kong se negó a permitir que la Alianza celebrara por primera vez una vigilia con velas alegando la prevención de epidemias, pero la Alianza, los pandemócratas y decenas de miles de personas ignoraron la prohibición oficial y acudieron esa noche al Parque Victoria para asistir a la vigilia por iniciativa propia.

Este año, la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China siguió solicitando permiso para celebrar una procesión y una vigilia con velas en el Parque Victoria ese día, pero las autoridades se lo negaron.

Según una fuente citada por el medio de comunicación hongkonés «Hong Kong 01» dijo el día 18 de mayo, Beijing detendrá el acto con una mano dura sin precedentes, calificando a los que asistan a la actividad de duelo, como que no cumplen el estándar de «patriotas», y no podrán presentarse a los Consejos de Distrito y al Consejo Legislativo en el futuro.

Los miembros titulares del Consejo de Distrito serán incluso inhabilitados directamente.
Según una fuente policial citada hoy por el Sing Tao Daily, la policía tiene previsto situar a más de 1.000 agentes en las inmediaciones del Parque Victoria el 4 de junio, advirtiendo a los ciudadanos que «no participen a sabiendas en reuniones no autorizadas».

La policía también reforzará la presencia policial en todo el territorio, incluida la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, el Salón Conmemorativo del 4 de junio de la Alianza de Hong Kong en apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China y el paseo marítimo de Tsim Sha Tsui Este, para evitar el «florecimiento en distintos puntos».

Se ha informado que llevar camisas y pantalones negros, corear consignas y encender velas en las inmediaciones del Parque Victoria, puede considerarse una violación de la Ordenanza de Orden Público y ser objeto de advertencia o incluso de detención, mientras que el luto en otros lugares también se tratará de acuerdo con la orden de restricción de reuniones.

Sin embargo, algunas personas, entre ellas la Sra. Zou Xingtong, vicepresidenta de la Alianza, dijeron que aunque la policía se opusiera a la concentración, no podrían impedir que saliera a la calle y que ella insistiría en encender velas en el Parque Victoria para rendirle homenaje.

Los partidarios del movimiento democrático de China, en todo el mundo, han puesto en marcha el 20 de mayo, una conferencia mundial vía internet “Enciende una vela”, conmemorando el día mundial del 32 aniversario del 4 de junio, el que se llevará a cabo el día de mañana 4 de junio para mantener vivo el recuerdo de la Luz de las velas en el Parque Victoria de Hong Kong y extenderlo a todos los rincones del mundo.

Wang Dan, líder del Movimiento Estudiantil de Tiananmen en el exilio en Estados Unidos, también publicó una carta de apoyo el 21 de mayo, en la que afirmaba que «este bellísimo paisaje de Hong Kong no debe extinguirse» y pedía a todos los hongkoneses que encendieran una vela en sus propias ventanas el 4 de junio, para convertir todo Hong Kong en una ciudad iluminada con velas y mostrar al mundo la voluntad de «no olvidar nunca y no rendirse jamás».

Editor: Yun Tian
Reportero Gao Jianwen
Versión original en chino: Soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios