Se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

Calendario Maya. Da clic para ampliar
Cada 21 de febrero se celebra en todo el mundo el día Internacional de la lengua materna, hoy día se hablan siete mil lenguas, pero son 250 idiomas con los que se comunica el 97% de la población.

Por el número de hablantes, el chino mandarín es el más usado, seguido del español y el inglés.

El país con mayor diversidad lingüística es Papúa Nueva Guinea, donde sus más de 700 tribus hablan alrededor de 800 lenguas.

En cambio, la lengua vasca es única porque no proceden de ninguna familia lingüística conocida.

México tiene 364 variantes lingüísticas, es uno de los países con mayor diversidad lingüística del continente americano.

¿Por qué tuitear en tu Lengua Materna?

A pesar del aumento en la cantidad de idiomas que son usados en línea, muchas comunidades aún enfrentan desafíos cuando tratan de comunicarse a través de los medios sociales. Algunos idiomas carecen de teclados que permitan a los usuarios escribir en ellos, y muchos lugares del mundo todavía carecen de conectividad adecuada, lo que los excluye de la conversación en línea.

Sin embargo, la comunicación en Internet ha demostrado cumplir un rol importante en la preservación del idioma y su revitalización. Las herramientas digitales fáciles de usar permiten a más personas crear contenidos en sus idiomas y a sus hablantes conectarse a Internet, independientemente de la distancia geográfica.

Esta campaña resaltará el trabajo de muchos individuos y grupos comprometidos con el uso de sus idiomas en Internet, muchos de los cuales pueden ser considerados “activistas digitales de lenguas” por su rol en la tarea de reducir la brecha y alentar a la nueva generación de hablantes. Somos afortunados de contar con la participación de “embajadores” como Rodrigo Pérez (@ISF_MX) de México, que tuitea con regularidad en lengua zapoteca e Ignacio Tomichá Chuve (@MonkoxBesiro) de Bolivia, que habitualmente tuitea en bésiro (idioma chiquitano), que crearon estos videos invitando a participar en la campaña.

Te puede interesar la campaña: ¡Ve el video! 

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=02PNQ275nlM&list=PLWI127DBm1W55DkEKN0tV5YqqjT7d_hVJ{/youtube}

Redacción Radio SOH

redaccion@radiosohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios