Se cree que Canadá impidió que Tsai Ing-wen ganara el premio, erudito opina que se utilicen los votos para sacar al gobierno procomunista del poder

0
110
El Foro Internacional de Seguridad de Halifax, en Washington, tenía previsto conceder el premio anual John McCain al liderazgo en el servicio público a la presidenta Tsai Ing-wen de Taiwán. Se cree que el gobierno de Trudeau ha bloqueado este premio (Crédito de la foto: Politico.com)

El sitio web de noticias políticas de Estados Unidos «Político»,  reveló el 11 de abril que el Foro Internacional de Seguridad de Halifax (HFX) en Washington, D.C., tenía la intención de otorgar el «Premio John McCain al Liderazgo en el Servicio Público a la presidente de Taiwán Tsai Ing- Wen, pero el gobierno canadiense, su mayor patrocinador, no apoyó la decisión, alegando la preocupación de enfurecer al PCCH.

El profesor asociado de la Universidad canadiense de York, Shen Rongqin, el 12 de abril, señaló la necesidad de prestar atención a los antecedentes pro chinos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau y a las tácticas del Frente Unido del PCCH, pidió a los votantes canadienses que utilicen sus votos para sacar del gobierno a Trudeau, en las elecciones de este otoño.

El 12 de abril, en respuesta a esta afirmación, el Ministro de Defensa canadiense, Harjit Singh Sajjan, negó haber retirado el patrocinio y dejó claro que la financiación continuaría.

Político informó ayer de que HFX tenía la intención de conceder el Premio John McCain a Tsai Ing-Wen a finales de 2020 por su desafío a la opresión comunista china sobre Taiwán, una decisión respaldada por la viuda del fallecido senador estadounidense John McCain, Cindy, y el senador estadounidense Marcos Rubio también emitió una declaración de apoyo a Tsai.

El líder del Partido Conservador de la oposición de Canadá, O’Toole, criticó directamente al primer ministro Justin Trudeau, diciendo que la noticia reflejaba el apoyo encubierto del gobierno de Trudeau al PCCH y que sus acciones eran decepcionantes, pero no sorprendentes; cuestionó si Trudeau podría estar «haciendo algo en privado que no conocemos, apoyando a sus amigos chinos (comunistas)».

Se entiende que esta será la tercera vez que el Foro HFX entrega el premio, ya que las dos primeras fueron para el pueblo de la isla griega de Lesbos, que ha trabajado para salvar a los refugiados en Oriente Medio y África, en 2018 y 2019, para los desobedientes civiles de Hong Kong que se han enfrentado al poder totalitario del PCCH.

En respuesta, el profesor asistente Shen Rongqin de la Universidad canadiense de York Canadá, señaló en un post de Facebook el 12 de abril que «Político» y varias revistas autorizadas de renombre, como Foreign Affairs y Foreign Policy, son socios mediáticos de HFX y expondría el asunto, supuestamente por el descontento dentro de HFX. La noticia fue revelada por «Político», lo que probablemente se deba a que HFX no está contento con la intervención del gobierno de Trudeau por lo que reveló deliberadamente al público.

Shen Rongqin analizó además que la actitud pro china del gobierno de Trudeau no está preocupado por las sanciones económicas del PCCH, porque el mercado chino no representa más del 4 por ciento de las exportaciones canadienses, que está lejos del 75 por ciento de Estados Unidos, se sospecha que la influencia de China en Canadá es exagerada. Es más, Beijing ha tomado represalias contra productos canadienses como la canola por la detención de la tesorera de Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá y no hay mucho margen para otras represalias que puedan continuar.

Lo que más preocupa, según Shen Rongqin, es el origen familiar pro chino de Trudeau y la estratagema del Frente Unido del Partido Comunista. Dijo que el ex ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, había obtenido dos préstamos hipotecarios a 30 años del Banco de China en Londres, Inglaterra, por 683.000 dólares canadiense (548.000 dólares EE.UU) para el primer Departamento y 1,1 millones de dólares canadiense (883.000 dólares) para el segundo.

En respuesta al préstamo del banco chino, Francois-Philippe Champagne argumentó el año pasado que sólo tenía un visado de trabajo temporal en el Reino Unido y que no podía obtener un préstamo de un banco británico, subrayando que no afectaría a su servicio público. Francois-Philippe Champagne también dijo que se había encargado de presentar el caso a la Oficina del Comisionado de Conflictos de Intereses y Ética del Parlamento de Canadá, que tenía los dos préstamos, así como otras deudas y activos.

El profesor Shen también reveló que el Departamento de Trabajo del Frente Unido del PCCH ha estado creando varias asociaciones en todo el mundo desde la década de 1980, como la Asociación de Amistad y Enlace Internacional de China, que es en realidad una unidad de enlace del Departamento Político General del PCCH cuyo principal objetivo es recopilar información militar.

Shen Rongqin también cita el libro del veterano periodista canadiense Jonathan Manthorpe «Claws of the Panda” Las garras del oso panda: “La campaña de influencia e intimidación de Beijing en Canadá» revela que ser llamado «amigo del pueblo chino» es más un trabajo que un honor, y que «la recompensa por la obediencia a dicho control» es un «trabajo». Las recompensas por obedecer dicho control son grandes, incluyendo el estatus, la inteligencia y el dinero.

Si uno se niega a llevar a cabo la misión de los Amigos de China, «ya no se enviarán tarjetas de invitación a lujosas cenas, no se responderán las llamadas telefónicas a importantes funcionarios del PCCH y se cortará la información de la que depende la reputación académica de estudioso comun».

Ante la proximidad de unas elecciones generales en Canadá este otoño, Shen Rongqin concluye con un llamado a «todos nuestros amigos de Canadá para que reúnan sus votos para apoyar al Partido Conservador y sacar del poder al incompetente gobierno pro chino de Trudeau que ni siquiera tiene la capacidad de la prevención de las epidemias».

Editor: Yun Tian
Corresponsal: Fei Zhen,
Versión original en chino: m.soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios