Se eleva a 61 fallecidos por terremoto en México

El sur de México fue sacudido ayer por un terremoto de 8,4 grados de magnitud, el más potente en los últimos 100 años, que dejó hasta el momento 61 muertos y una desoladora devastación en varios estados. Las réplicas, que en algunos casos llegaron a los 5 grados, se extendieron durante todo el día profundizando así la angustia vivida por la población.

En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo tuvo una magnitud similar al registrado en 1932 y fue mayor al de 1985 (de 8,1 grados) que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México. “Es el más intenso en casi un siglo”, afirmó el mandatario.

La duración del sismo fue realmente angustiante. El suelo cimbró durante más de dos minutos -exactamente 135 segundos, según los expertos-, haciendo vibrar las viejas y coloniales casas de fachadas coloridas de la región. Pero no terminó ahí. Con posterioridad hubo 266 réplicas, de acuerdo a los registros de los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué fueron las extrañas luces vistas durante el sismo?

Varios testigos grabaron dichas luces en vídeo y lo difundieron en Twitter por lo que usuarios se comenzaron a preguntar el origen de este curioso acontecimiento.

El fenómeno que sorprendió a los mexicanos recibe el nombre de triboluminiscencia y comúnmente se le llama “luces de terremoto”.

Estos destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en EU se producen porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.

Los geólogos señalan, sin embargo, que esta electricidad no siempre se traduce a destellos lumínicos, por lo que el fenómeno no siempre ocurre cada que hay un terremoto.

Y compartenos, ¿Cómo viviste el terremoto? ¿Acaso viste las luces?

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios