¿Se ha convertido el PCCh en una rata callejera? Alemania también ha recurrido a muchos países para mostrar una postura más dura sobre la neutralidad.

0
235
Muchos países han sido duros con el PCCh, y el PCCh se ha convertido en una rata cruzando la calle y que todos quieren golpear. (Fuente de la imagen: GettyImages-1326366819)

Tras el anuncio de un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing a finales del año pasado, muchos países occidentales expresaron sus posiciones en más campos después de entrar en 2022, mostrando una postura cada vez más dura contra el PCCh. Después de que la Unión Europea demandara a China a fines del mes pasado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por coerción económica de su estado miembro, Lituania, el 9 de febrero, el Congreso de los EE. UU. presentó un proyecto de ley sin precedentes para «sancionar a China».

Recientemente, hubieron noticias de que la política hacia china por parte de Alemania también cambiará y se volverá más dura. Según un análisis externo, el PCCh se ha convertido cada vez más en «una rata que cruza la calle, y todos la gritan y la golpean» en la comunidad internacional.

Alemania recurre al Ministerio de Relaciones Exteriores para que el PCCh a ser considerado como un «competidor»

Según el informe Nikkei Asia, figuras políticas de alto nivel de Alemania revelaron recientemente que la coalición gobernante de Alemania llegó a un acuerdo para orientar su política hacia China. El Ministerio de Relaciones Exteriores podría emitir pronto un documento que considere al PCCh como un «competidor».

La fuente dijo que el acuerdo de gobierno alcanzado entre los socialdemócratas alemanes, el Partido Verde y los Demócratas Libres contenía varios elementos que podrían enojar al Partido Comunista Chino. Por ejemplo acusar al PCCh de perseguir los derechos humanos en Xinjiang y apoyar la participación de Taiwán en más organizaciones internacionales, etc.

En respuesta a la postura de la UE hacia la neutralidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitirá un documento oficial a otros departamentos gubernamentales instándolos a considerar al PCCh como un «competidor del sistema». Según el análisis, esta medida hará que el «elemento anti-China» en el acuerdo de coalición gobernante de tres partidos se convierta en la política oficial de Alemania hacia China.

Durante los 16 años bajo la ex canciller Angela Merkel, Alemania ha evitado la confrontación con Beijing. El grupo de expertos alemán analizó que el nuevo gobierno podría estar listo para tratar de contrarrestar al PCCh.

La revista alemana «Der Spiegel» dijo a principios de este mes que el gobierno alemán haría un ajuste importante en el tono de la política china de Alemania. Al mismo tiempo, el nuevo gobierno alemán no ha enviado representantes a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, no tiene planes de visitar China.

Ministro de Comercio francés: la UE apoya firmemente a Lituania contra la coerción comercial de China

El 14 de febrero (lunes) se llevó a cabo en Marsella, Francia, la Reunión de Ministros de Comercio de la Unión Europea. Franck Riester, ministro de Comercio de Francia, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, dijo que la UE apoya firmemente a su miembro Lituania en la posible guerra comercial entre Lituania y China.

Las tensiones de Lituania con el Partido Comunista Chino son uno de los temas urgentes que los ministros intentan resolver en la reunión, ya que afectan a todas las multinacionales europeas que trabajan con Lituania. «Sabemos que la tensión entre Lituania y China es también una tensión entre China y la UE», dijo Riester.

Dijo que el embargo del PCCh sobre los productos lituanos está relacionado con toda la UE: «Lo que China le ha hecho a Lituania es claramente una persecución. Las autoridades del PCCh usan el comercio y la economía como armas para presionar la política de la UE. Cree que la UE no puede tolerar la competencia desleal y sacrificar sus valores para adoptar una estrategia más dura hacia China.

Con respecto a la posible guerra comercial entre Lituania y el PCCh, los ministros de economía y comercio de los países de la UE creen que Lituania es víctima de la coerción de China y formulará planes lo antes posible para dar a la UE nuevos contraataques. Las contramedidas podrían incluir: congelar los contratos del sector público ganados por China, suspender las autorizaciones de salud y seguridad para algunos productos chinos, prohibir a China participar en proyectos de investigación financiados por la UE y más.

A fines del mes pasado, la Unión Europea había enviado al PCCh a la Organización Mundial del Comercio por la coacción económica del PCCh sobre Lituania. Aunque el PCCh también ha coaccionado económicamente a Canadá, Australia y otros países, la represalia contra Lituania es la primera vez que el PCCh abre fuego contra un estado miembro de la UE e inevitablemente dará lugar a contramedidas por parte de todos los miembros de la UE.

Estados Unidos impulsará el proyecto de ley de «nivel de bomba nuclear» para apuntar a los principales líderes del PCCh

El 9 de febrero, Mike Rogers, el principal republicano del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE. UU., y varios miembros propusieron conjuntamente un proyecto de ley llamado «Alto al PCCh». Se planea «golpear con precisión» a miles de altos funcionarios del PCCh, incluidos siete miembros del Comité Permanente del Politburó y funcionarios de la Asamblea Popular Nacional. Este proyecto de ley ha sido llamado una acción sin precedentes de «nivel de bomba nuclear» por parte de Estados Unidos para atacar a altos funcionarios chinos.

“El Partido Comunista Chino debe asumir la responsabilidad por sus atroces e inquietantes abusos contra los derechos humanos”, dijo Rogers en un comunicado el día 9. “Las sanciones de la Ley son poderosas y tendrán un efecto punitivo real sobre los funcionarios chinos”.

Las sanciones propuestas por el proyecto de ley incluyen: Xi Jinping, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y sus familias, todos los miembros del Congreso Nacional del Partido Comunista de China y sus familiares adultos inmediatos. A los funcionarios chinos sancionados se les prohibirá ingresar a los Estados Unidos, no podrán realizar transacciones de propiedad en los Estados Unidos y se congelarán sus activos en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, las empresas estadounidenses que operan en China no podrán realizar transacciones o negocios con objetivos sancionados.

El proyecto de ley también enumera varios problemas de derechos humanos en China, que incluyen: la detención masiva de uigures en Xinjiang, la implementación por la fuerza de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, la supresión de las libertades democráticas del pueblo de Hong Kong y más.

India prohíbe más de 50 aplicaciones chinas bajo arresto domiciliario, la confrontación entre India y China se intensifica

Desde los enfrentamientos feroces y mortales entre las tropas indias y chinas en el lago Pangong el 5 de mayo de 2020, las dos partes desplegaron entre 50 000 y 60 000 soldados cada una en la zona fronteriza del este de Ladakh, y la confrontación continúa hasta el día de hoy. La hostilidad entre India y China también siguió aumentando.

El 4 de febrero, un oficial militar chino que comandó el mortal conflicto fronterizo entre India y China de 2020 fue seleccionado como uno de los portadores de la antorcha para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. India se indignó y dijo que no participaría en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El 14 de febrero, el sitio web de noticias de tecnología estadounidense TechCrunch también informó que India volverá a prohibir 54 aplicaciones móviles (APP) asociadas con China, muchas de las cuales pertenecen a grandes empresas tecnológicas chinas como Tencent, Alibaba y NetEase. El gobierno indio también pidió a empresas como Google que eliminen las aplicaciones de las tiendas de aplicaciones móviles en India.

Desde junio de 2020, el gobierno indio ha prohibido más de 300 aplicaciones relacionadas con China, incluidas TikTok (versión en el extranjero de Douyin), WeChat (versión en el extranjero de WeChat), UC Browser (navegador de UC), Bigo Live (Live) Wait. El argumento de la India es que estas aplicaciones representan una amenaza para la soberanía, la integridad y la seguridad de la India.

India es actualmente el mercado más grande del mundo para instalaciones de software de aplicaciones. En 2021, habrá más de 25 mil millones de descargas en India.

Reportero: Zhang Lili

Editora: Jenny

Versión original en chino: soundofhope.org

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios