Se preparan para comer perro en China

A pesar de que el comercio de carne de perro es ilegal y carece de regulación, las personas en China comen carne de esta especie, es decir, sin que exista alguna fecha en particular para celebrar. En 2013 se sacrificaron 10 mil perros para un festival en China, sin embargo el gobierno negó que se hubiera llevado a cabo, inclusive.

Cada año, el 21 de junio tiene lugar una celebración llamada el Festival de la Carne de Perro en Yulin, China donde las personas se reúnen para comer carne de miles de perros que son sacrificados para este fin.

El proceso da inicio en varios mataderos del norte de China, como en Changchun, Jilin donde los perros son muertos y la carne es transportada en camiones. Se estima que cada día se matan entre 400 y mil perros.

La carne no es el único producto para el negocio, también lo es su piel que se vende a la industria manufacturera donde se realizan accesorios para vestir, según la página oficial que exige se termine con esta tradición.

El festival por el solsticio de verano se llevará a cabo, a pesar de que los grupos protectores y defensores de los derechos de los animales se han manifestado en contra de ella y cada vez sus protestas hacen más eco en las redes sociales en todo el mundo.

Los activistas afirman que los perros para este fin suelen ser callejeros y otros son sutraídos de sus dueños.

La mayoría de estos perros son electrocutados, quemados y desollados vivos. Entre las creencias del pueblo chino se dice que “comer carne de perro ahuyenta a los fantasmas y enfermedades que ocasionan impotencia”.

Durante los últimos días se llevó a cabo en Twitter un “twittstorm” con el Hashtag #YulinDogMeatFestival en donde exigían a las autoridades poner fin a esta práctica.

La asociación animalista AnimalsAsia afirma que los comerciantes recurren a robar perros que tienen dueños, para matarlos y comercializar de manera ilegal su carne.

La asociación animalista AnimalsAsia afirma que los comerciantes roban perros con dueño, para matarlos y comercializar de manera ilegal su carne.

También existe una petición en Change.Org con 124 mil firmas en el que exigen al Gobernador de Yulin, Chen Wu, no realizar de nuevo este festival por varias razones. “Estamos muy entristecidos de saber que este evento todavía se lleva a cabo en el Siglo XXI”, explica la misiva que inició el grupo de Bienestar Animal Duo Duo.

Una de las razones que presentan es que China es el país con el segundo lugar en casos de rabia en el mundo. El gobierno de Yulin admitió en 2007 que la ciudad registró varios enfermos.

“Los perros que son transportados durante días en condiciones poco higiénicas, ocasiona que los animales presenten bajas defensas inmunológicas y sean vulnerables a esparcir enfermedades”, denuncia la petición.

Otro de los argumentos que presenta esta petición en línea, es que el Festival representa un problema de salubridad en cuestiones de alimentación ya que afirma que algunos de los perros que son vendidos están enfermos y moribundos.

“China no tiene granjas de perros. No hay estándares nacionales o locales que rectifiquen la seguridad de la carne de perro, ya que estos animales no son criados para ser consumidos como alimento. El gobierno no puede ignorar este problema de salud pública”, explica el grupo animalista.

La asociación defensora de los derechos de los animales AnimalsAsia asegura que algunos perros son robados de casas particulares para este fin, por lo que en ocasiones utilizan veneno o anestesia para llevárselos y luego servirlos.

De acuerdo a la misma organización, el festival no es una tradición como tal, ya que se estima dio inicio en la década de los ’90. Existe porque hay pruebas del crecimiento económico a partir de esta celebración.

La cobertura negativa está en incremento sobre noticias como robo de perros, falta de higiene en la comida y casos de rabia, sin mencionar la división que este festival y las diferentes posturas ocasionó entre los habitantes.

“Ambas razones atrajeron significativamente mayor publicidad pero negativa sobre Yulin, que beneficios económicos”, explica AnimalsAsia.

Te puede interesar:

Igualdad Animal denuncia el comercio de carne de perro

¿Quieres conocer más acerca de China? Da clic en Noticias China y ¡Síguenos!

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios