El cohete portador Long March 5B lanzado por el PCCh se encuentra fuera de control, el Departamento de Defensa de EE.UU. emitió un comunicado en el que afirma que el Mando Espacial ha seguido el movimiento del Long March 5B y lo está rastreando en línea en tiempo real. El seguimiento inmediato muestra que los restos del cohete rozarán Taiwán a las 22:28, hora de Taiwán, de esta noche y a las 5:55 de mañana. Según las últimas previsiones, caerá al suelo a las 11:43 horas del día 9. Se han publicado las primeras fotos de la trayectoria y de los restos del cohete.

La Corporación Aeroespacial, con sede en California y financiada por el gobierno estadounidense, señaló en su cuenta oficial de Twitter que el cohete Long March tenía una inclinación orbital de 41,5 grados, lo que significa que podría entrar en la atmósfera sobre Chicago, Nueva York, Roma o Beijing, así como Nueva Zelanda y Chile en el hemisferio sur. La proyección actual muestra que tiene más posibilidades de entrar en la atmósfera de Sudán, en el norte de África.

La compañía aeroespacial espera que los restos del cohete Long March toquen el suelo a las 3:43 a.m. UTC (tiempo universal coordinado) del día 9 (11:43 a.m. hora de Taiwán), pero la hora real del impacto puede variar debido a un margen de error de más o menos 16 horas; tanto el ejército estadounidense como el gobierno ruso están siguiendo de cerca el movimiento de los restos.

El astrónomo Gianluca Masi, de la organización sin fines de lucro Virtual Telescope, captó la primera foto de los restos del Long March 5B en Italia. El sol ya estaba por debajo del horizonte, pero el cielo estaba inusualmente brillante mientras los restos del cohete volaban por el cielo a una velocidad vertiginosa.

El astrónomo Gianluca Masi, de la organización sin fines de lucro “Virtual Telescope”, captó la primera foto de los restos del Long March 5 en Italia. (Fuente de la imagen: Virtual Telescope)

El medio de comunicación taiwanés “Free Times” informó que la trayectoria orbital simulada del sitio web de seguimiento en tiempo real “orbit.ing-now” muestra que los restos del vehículo de lanzamiento remoto Long March 5B pasarán por encima del norte y el sur de Taiwán a las 22:12 horas de hoy, hora de Taiwán, y a las 5:55 horas de mañana día 9 de mayo, respectivamente.

La sección central de 21 toneladas del cohete Long March 5B, que fue lanzado por el PCCh desde el puerto espacial de Wenchang, en Hainan, el 29 de abril para transportar el módulo central de la estación espacial Tianhe, se encontró que se había “descontrolado” y ahora está “dando tumbos” en el espacio.

Como ya informó el sitio web de noticias tecnológicas Space News, el vehículo de lanzamiento remoto Long March 5B que transportaba el módulo central de la estación espacial china Tiangong, llamado Tianhe, fue lanzado el 29 de abril, y 10 minutos después del lanzamiento, el módulo central se separó del cohete, poco después, Tianhe entró en la órbita prevista. Sin embargo, tras alcanzar la órbita, el núcleo del cohete Long March 5B regresa a la Tierra de forma “imprevista” y sin control.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en una conferencia de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos el 6 de junio que, según las últimas estimaciones, los restos del cohete chino Long March caerán a la Tierra los días 8 y 9. Austin dijo que el ejército estadounidense no tiene planes de derribar el cohete y espera que caiga en un lugar donde no dañe a nadie, como el océano o lugares similares.

Según la información tuiteada por observadores astronómicos aficionados en Japón, el nodo central del cohete parpadea con regularidad, lo que indica que está dando tumbos, lo que también significa que el nodo central ya está en un estado incontrolado. La hipótesis más probable es que los restos con altas temperaturas del segundo segmento remoto del cohete Long March 5B, caerán en el océano o en una zona deshabitada durante la reentrada, aunque no se puede descartar la posibilidad de que caigan en una zona residencial y causen daños a personas y propiedades.

En una entrevista con Free Asia, el astrofísico Wang Binwei, investigador adjunto del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Taiwán, dijo que el Long March 5B puede transportar un peso de unas 20 toneladas, y que es irresponsable que el gobierno chino lo lance sin un control de riesgo adecuado. Lo comparó con un camionero que debe revisar su camión antes de salir a la carretera para evitar algún accidente. Algunos cohetes que transportan baterías de energía nuclear al espacio podrían suponer un gran peligro para la Tierra si caen de forma inadecuada a la mitad de la trayectoria.

Editor: Yuan Mingqing

Reportero: YueWen Xiao

Versión en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios