Se rumora que el PCCh va a organizar un grupo de trabajo conjunto para someter a un sondeo al grupo Evergrande que se encuentra en «una crisis de la deuda”

0
90
Hui Ka Yan, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Evergrande. (Fuente de la foto: getty images)

La crisis de la deuda de la empresa inmobiliaria gigante de china el grupo Evergrande se ha agravado recientemente, provocando las protestas de los inversores. Según las fuentes, el gobierno chino planea organizar un grupo de trabajo conjunto, que incluya contables y bufetes de abogados, para someter a una investigación a fondo de la situación financiera del grupo Evergrande. El grupo Evergrande también ha contratado a un Bufete de asesor financiero para evaluar y estudiar la estructura de capital y la liquidez de la empresa.

Bloomberg informó el 14 de septiembre, citando fuentes familiarizadas con el asunto, que el gobierno provincial de Guangdong, que es responsable de coordinar la relación entre Evergrande y sus acreedores, había designado al bufete de abogado King & Wood Mallesons para investigar a Evergrande el mes pasado, y una de las fuentes dijo que el gobierno provincial de Guangdong estaba seleccionando la empresa de contabilidad y el asesor financiero que se incluiría en el grupo de trabajo conjunto a instancias del regulador superior del PCCh.

El informe señala que, aunque la situación de Evergrande se ha agravado en las últimas semanas y no hay certeza sobre su futuro, este hecho puede indicar que las autoridades reguladoras del PCCh se están preparando para una posible reestructuración de la deuda de Evergrande. Una de las fuentes mencionó que el presidente de Evergrande, Hui Kayan, había solicitado al gobierno provincial de Guangdong el correspondiente rescate en una reunión con Evergrande, pero la oferta fue rechazada.

Reuters informa de el grupo Evergrande ha estado luchando por conseguir los fondos necesarios para reembolsar a sus bancos y pagar a sus proveedores, y que los reguladores y los mercados financieros están preocupados porque cualquier crisis relacionada con Evergrande puede afectar al sistema bancario de China y puede provocar una inestabilidad social más amplio.

De hecho, Evergrande se ha enfrentado recientemente a campañas cada vez más violentas por parte de los compradores de viviendas, los inversores minoristas e incluso los empleados de la empresa para defender sus derechos, con rumores que circulan por Internet de que muchos ejecutivos de Evergrande se han atrincherado en sus oficinas durante días; empleados de todo el mundo han reclamado su capital de inversión en la empresa; y cientos de víctimas financieras de Evergrande han salido a las calles de Chengdu con pancartas.

Evergrande ha propuesto previamente un plan de reembolso a largo plazo para los titulares de productos de gestión patrimonial, y los inversores minoristas e institucionales pueden sufrir retrasos en el reembolso.

Las acciones y los bonos del grupo Evergrande cayeron el martes, con sus acciones cayendo más del 10 % a un nuevo mínimo desde 2014, mientras que sus bonos también cayeron hasta cerca del 30 %, con sus bonos en dólares estadounidenses con vencimiento en 2022 con un cupón del 8,25 % cayendo 5,9 centavos a 26,5 centavos por dólar.
La semana pasada, Bloomberg informó, citando a personas familiarizadas con el asunto, de que los reguladores financieros habían permitido a grupo Evergrande renegociar con los acreedores de las instituciones financieras las condiciones de reembolso de las facilidades existentes el mes pasado, y que Evergrande se había puesto en contacto con una serie de bancos acreedores y compañías fiduciarias para buscar extensiones de los préstamos.

Además, según las fuentes, el gobierno provincial de Guangdong ha propuesto a los principales acreedores de Evergrande la creación de un comité de acreedores. Una vez establecido, esto significaría que las decisiones importantes tomadas por las instituciones financieras acreedoras, incluida la enajenación de activos, tendrían que ser aprobadas por el comité, pero los bancos no apoyan el establecimiento de un comité hasta que las autoridades reguladoras hayan dejado clara su posición.

Recientemente, varias agencias internacionales de calificación crediticia han rebajado la calificación de la deuda de Evergrande. A pesar de que Evergrande afirmó que los rumores en Internet sobre su quiebra y reestructuración eran «completamente falsos», el grupo Evergrande ha cotizado en la Bolsa de Hong Kong. Sin embargo, el grupo Evergrande ha anunciado en la Bolsa de Hong Kong que espera que las ventas sigan cayendo bruscamente en septiembre, lo que provocará un continuo deterioro de la rentabilidad de las ventas del Grupo, lo que supondrá una enorme presión sobre el flujo de caja y la liquidez.

Según Bloomberg, esta situación, unida al retraso en la venta de los activos de Evergrande, indica que el flujo de caja y la liquidez del Grupo no mejorarán significativamente por el momento.

Si la crisis de la deuda de Evergrande estalla, el sistema financiero chino será el primer perjudicado.

En su informe de estabilidad financiera de 2018, el Banco Central del PCCh (CBC) subrayó que empresas como Evergrande podrían suponer un riesgo sistémico para el sistema financiero.

Según una carta de Evergrande al departamento del gobierno provincial de Guangdong a finales del año pasado, los pasivos de Evergrande implican a más de 128 bancos y más de 121 instituciones no bancarias. J.P. Morgan estimó la semana pasada que China Minsheng Bank tenía la mayor riesgo con Evergrande.

Reuters informó de que los retrasos en los pagos podrían desencadenar impagos cruzados, ya que muchas instituciones financieras están expuestas a Evergrande a través de préstamos directos e indirectamente a través de diferentes instrumentos financieros.

Según DBS Bank, Evergrande representa el 4% de los bonos de alto rendimiento inmobiliario de China en el mercado de bonos en dólares. Un impago también desencadenaría una venta en el mercado de crédito de alto rendimiento.

Además, si Evergrande se derrumbara, el mercado laboral chino sufriría un gran golpe. El grupo cuenta con 200.000 empleados y emplea a otros 3,8 millones de personas cada año para desarrollar sus proyectos.

Editor: Song Yue
Reportero: He Jingtian
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios