Sector automotriz argentino sufre un mercado paralizado y suspensiones laborales

DALE CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Los fabricantes del sector Volkswagen, Iveco y Renault revelan una preocupante situación, pero el gobierno argentino dice que la situación se controlará.

TUCUMAN, Argentina – El sector automotriz de Argentina está registrando una disminución en las ventas, paralización en la producción y una desocupación de la mano de obra.

La página oficial del Ministerio de Economía argentino comunicó que el pasado 16 de Mayo representantes de las productoras automóviles nucleadas en ADEFA, se reunieron con los Ministros Giorgi y Kicillof para continuar analizando la situación coyuntural por la cual viene atravesando el sector desde comienzos de año, donde las estrategias a adoptar al corto plazo y suspensiones a trabajadores son los temas que están en la agenda del gobierno argentino.

En ese marco se abordó principalmente las razones de la caída de las exportaciones al mercado brasileño, mientras que las empresas expusieron las situaciones particulares que atraviesan.

A su turno, los ejecutivos de las compañías expusieron su evaluación sobre el comportamiento del mercado brasileño y las estrategias para mejorar su desempeño en el corto plazo.

Ante el planteo de los Ministros con relación a los casos de suspensiones parciales de personal adoptadas por algunas de las terminales, los Ejecutivos señalaron que se trata de respuesta transitoria frente a las mencionadas dificultades en el mercado externo pero que de ninguna manera corren peligro las fuentes de trabajo en ninguna compañía.

Lo cierto es que 15 mil autos de cero kilómetros es la cantidad de vehículos sin vender que posee Volkswagen en su planta de General Pacheco y sus concesionarias; e Iveco y Renault ya paralizaron sus plantas en Córdoba, según informó el diario interino Lancasti el 28 de abril.

Los datos surgieron de la reunión que mantuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, con las autoridades de la filial local de la automotriz alemana liderada por Josef Fidelis Senn, y SMATA con su secretario general, Ricardo Pignarelli, donde refirió que a la empresa le sobran 720 trabajadores, según detalla este medio informativo.

Ante ello se puso en marcha un programa de jubilaciones anticipadas para el personal de más de 62 años por el que se retiraron ya 320 empleados. Sin embargo, aún resta conocerse qué pasará con los restantes 400 trabajadores.

Desde el sindicato esperan que se levante un poco el mercado y que la rentabilidad de la industria, que fue muy buena en el último año, sea absorbida en parte por la empresa dado el momento que hoy se vive.

Otras dos automotrices radicadas en la provincia de Córdoba suspendieron más de 1000 obreros por el freno en la actividad. Se trata de la francesa Renault y la fábrica de camiones Iveco.

Pero la situación más alarmante la atraviesa la planta que tiene Iveco en Ferreyra, donde la medida afectó a 600 operarios que cobraron el 75% de sus salarios, señaló el medio Lancasti.

Y agregó que la producción de Renault en la planta Santa Isabel, donde la automotriz francesa tiene 2.500 empleados entre operarios y administrativos, el secretario gremial local, Leonardo Almada, afirmó que hay 500 operarios suspendidos por la falta de un repuesto para el armado de vehículos.

Según los últimos datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en marzo cayeron 35% las ventas de 0 kilómetro y la producción se desbarrancó 26,2%, mientras que los planes de ahorro bajaron 28 por ciento, en el tercer mes del año.

Producción automotriz

Por su parte ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), publicó el 7 de Mayo el último balance de producción correspondiente a Abril, indicando que en dicho período la producción nacional de vehículos se ubicó en 59.165 unidades, un 21,6 % menos respecto del mismo mes del año pasado y un 1,5 % sobre el desempeño de marzo pasado.

En exportaciones, el sector envió 32.479 vehículos a diversos destinos, un 20,5 % por debajo del volumen registrado en abril 2013, y una alza de 12,8 % respecto de marzo.

En ventas mayoristas, se entregaron a la red 51.346 unidades, 40 % menos en su comparación con el desempeño de abril de 2013, y 3,2% por sobre el mes anterior.

Con 19 días hábiles, el sector registró una producción total de 59.165 unidades, lo que arroja una contracción de 21,6 % respecto de las 75.496 unidades producidas en el mismo mes del año anterior y un avance de 1,5 % en su comparación con marzo pasado.

Del total producido, 54,9 % aproximadamente se destinó al mercado externo. Puntualmente en abril se exportaron 32.479 vehículos, es decir, un 20, 5 % menos respecto de las 40.864 unidades que se despacharon en el mismo mes del año pasado.

En su comparación con marzo pasado, el sector registró un crecimiento de 12,8 % en el volumen de envíos. En ventas mayoristas, el sector comercializó 51.346 unidades a la red de concesionarios, lo que arrojó una contracción de 40 % en su comparación con las 85.533 unidades que se registraron en abril de 2013, y un avance de 3,2 % con respecto a marzo anterior.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector automotor registra una contracción en las principales variables. La menor demanda interna que se viene registrando en el último período, la situación particular por la que atraviesa el principal mercado de exportación, y los conflictos gremiales en el interior de algunos proveedores han impactado en la actividad de varias asociadas y se reflejaron principalmente en los volúmenes de producción y exportación.

En este sentido, entre enero y abril, el sector alcanzó una producción total de 206.581 unidades, es decir, un 17,9% por debajo del volumen alcanzado en el mismo período del año pasado.

Asimismo, en el acumulado de 2014 se exportaron 106.827 vehículos, un 18,6% por debajo de las 131.296 unidades exportadas entre enero y abril de 2013. Finalmente, en paralelo a la contracción de la demanda minorista, y en función de reducir algunos stocks en la red, el sector comercializó en el primer cuatrimestre un total de 202.652 vehículos, un 29,8 % menos en su comparación con el mismo período del año anterior.

Por Giannina Parrado – La Gran Època

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios