Senado de México ante propuesta de OCDE insta superar la pobreza y exclusión social

Reunión de la OCDE, en Enero 8 del 2015
La OCDE advirtió al Gobierno que no son suficientes las reformas para mejorar el desarrollo.

DF, México – Después del informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el encuentro del Senado del 10 de enero algunos representantes pidieron tomar decisiones para combatir la pobreza como parte de los objetivos de desarrollo.

La OCDE destacó el 8 de enero que las reformas que hizo México no son suficientes. “Las impresionantes reformas estructurales recién legisladas (en materia de mercado laboral, competencia, educación, energía, sector financiero, empleo, infraestructura, telecomunicaciones y sistema tributario) pueden tener un impacto económico importante, pero deberán ser acompañadas por acciones decisivas para mejorar el funcionamiento de las instituciones judiciales, fortalecer el estado de derecho, atender los problemas de seguridad y combatir la corrupción.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que los objetivos para el desarrollo Post 2015 podrán alcanzarse si el Congreso y gobierno son capaces de elaborar indicadores puntuales, para enfrentar retos como la inclusión social y la reducción de la desigualdad, informó la Cámara el 10 de enero.

En esta fecha el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, analizó la “Agenda de Desarrollo Post 2015 y financiamiento para el desarrollo”, y destacó impulsar una mejor política exterior constructiva en la agenda económica internacional algunos senadores se sumaron a las propuestas de la OCDE

El embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, también señaló en el encuentro que “es necesario combatir las causas de la pobreza y la exclusión, presentes en todas las sociedades”.

De acuerdo a la OCDE, “México tiene ahora una oportunidad única de elevar significativamente sus tasas de crecimiento económico y asegurar una convergencia de su nivel de vida con el de los países avanzados de la OCDE; reducir la informalidad elevada en el mercado laboral y disminuir los altos niveles de pobreza y desigualdad del ingreso y de las oportunidades”, comunicó el 8 de enero.

Para que México se desarrolle, este Organismo recomienda acciones para reducir la desigualdad del ingreso y de las oportunidades, el combate a la pobreza y fomentar la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Derivado de estas acciones La OCDE destacó que se requieren “reformas adicionales en el área de educación, promoción del acceso a servicios de asistencia médica y cuidado infantil de calidad, nuevos sistemas de seguro de desempleo y pensión universal, así como la puesta en marcha en su totalidad del programa de transferencias de efectivo Prospera”.

“Reducir la desigualdad del ingreso no solo mejora el bienestar, sino que también apoya el crecimiento económico”, dijo  Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

En el encuentro del Senado el 10 de enero, Dionisio Pérez Jácome, Representante Permanente de México ante la OCDE, aseguró que en 2015 “será la primera ocasión en que, a pesar del entorno internacional, la humanidad cuente con recursos financieros y tecnológicos para acabar con la pobreza y la exclusión social”, según el reporte de la Cámara.

Dijo que “ese organismo avanzó en la promoción del combate a los flujos financieros ilícitos. Agregó que se estima que los provenientes de la evasión fiscal y corrupción anualmente triplican los recursos de la asistencia oficial para el desarrollo que se otorga para los países en desarrollo”.

Por Lilia Santana Moreno – Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios