Sergio Mattarella, primer presidente Siciliano en Italia

SERGIO MATTARELLA. Da clic para ampliar
La conmemoración de la Virgen Santa Águeda ( Sant’Agata) es una de las celebraciones religiosas más importante en Catania (Sicilia,  Italia entre el 3-4-5 de Febrero) sólo se podría homologar a aquella que en devoción demuestran los Mexicanos en torno a la virgen de Guadalupe.

Santa Ágata patrona de Catania de la cuál la historia narra que hubo protegido a sus habitantes en diversas catástrofes acaecidas desde el 251  d.c. fecha de su trágica muerte. Es en esta isla en donde el sol refulgente se ve cada minuto reflejado en forma estelaria sobre el mar libre, adonde el catolicismo semejase a la sangre que va afluyendo por las venas de devotos y fervientes, ellos moradores del terrón que han sido bendecidos como prohijados de esta su protectora. A pocos días de la elección del presidente de la República Italiana , finalizando ( 665 votos) en favor del jurista siciliano Sergio Mattarella el 31 de enero 2015, quién ha pasado a ser el primer Presidente de la nación cuyo árbol genealógico reside propio aquí en Sicilia.

Sus progenitores Maria Buccellato y Bernardo Mattarella político demócrata cristiano,  quizás todo esto nos  hace imaginar en algo especial, en algún hermoso presagio, estando tan próximo a esta ancestral fiesta. Sergio Mattarella, es un amador de su tierra, como igualmente es una persona muy arraigado a  las raíces, fiel a las costumbres y tradiciones, por eso es posible encontrarlo un domingo  cualquiera en la santa misa de la iglesia del pueblo o donde reside en Roma. Nació en Palermo en 1941, ( el padre Bernardo Mattarella oriundo de Castellammare del Golfo) estudio abogacía , para luego desempeñarse como docente en la  universidad de Palermo, ejercerá posteriormente como jurista. Por motivos trágicos se incorpora a la política, ¿la causa? será cuando su hermano Piersanto Mattarella, presidente de la  Región Sicilia es asesinado ( 1980) por la mafia de Cosa Nostra, aquél luto agobiante lo llevará a invertir su camino.

Sergio Mattarella esposa a Marisa Chiazzese, hermana de Irma la mujer de Piersanto , sin embargo será sobrecogido , por otro dolor en el 2002 eso será cuando enviuda de Marisa.

Entre los cargos cumplidos ha estado el de Ministro de Defensa, durante los gobiernos de  Massimo D’ Alema y Giuliano Amato, Ministro de la pública instrucción, formando parte de la Comisión Anti-mafia, 2009, elegido en la Cámara de Diputados integrando el Consejo de Presidencia de la justicia administrativa. Creó la Ley Mattarellum así bautizada por algunos.  No obstante pasará a la historia, como el primer siciliano en tomar la banda tricolor y entrar en el palacio del Quirinale y como  católico asumir la presidencia de la república italiana. El sur será orgulloso en verse representado por este hijo ilustre que dará al país la conexión necesaria, no obstante lo realizado por él gallardo héroe  Garibaldi. De esta manera il meridione ha sido llamado  a participar plenamente en la vida política italiana,…¿ como no pensar en el amparo de santa ágata?.. disputada entre Palermo y Catania,  la razón ha estado la imprecisa información sobre la localización de su nacimiento, por otra parte señala la historia, que estuvieron los turcos a martirizarla habiendo mutilado su seno. ( siglo III d.c) … tragedias pero a la vez esperanzas, en que aquél sol esplendoroso siciliano atribuya a Italia serenidad,  desarrollo y prosperidad , todo aquello buscado y requerido . Sergio Mattarella un presidente viudo, no obstante envuelto en el cariño brindado por sus tres hijos y seis nietos, hay algo que él jamás alejará, el recuerdo en torno a su mujer, por lo que habitualmente acude a consagrar ramilletes de flores manteniendo un vivo ese recuerdo. Fiel a su mujer, a Sicilia y por supuesto a la nación por la que actualmente es Presidente, las personas que lo conocen muy bien,  han comentado que será un presidente moderado, (mite), es un hombre de pocas palabras, alejado del bullicio, y de los medios de comunicación, no obstante dispuesto a entregarse  del todo por el progreso de Italia.

 ¡Auguri!

 Sicilia , Presidente Sergio Mattarella, Italia.

Por Magdalena Arqueros Valer

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios