SETI (Search for ExtraTerrestrial Inteligence) es un conjunto de proyectos que busca inteligencia extraterrestre. Entre ellos se encuentra SETI@Home, uno de los más exitosos.

SETI@Home utiliza computadoras personales conectadas por internet para analizar la información obtenida por el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Actualmente tiene alrededor de 5 millones de usuarios que contribuyen con sus computadoras, y ha recibido más de mil millones de resultados.

Este proyecto funciona de la siguiente manera: (1) El equipo de SETI@Home recibe señales de una buena parte del cielo, a una frecuencia específica, (2) Las codifica en paquetes, (3) Cada usuario instala en su computadora un protector de pantalla para analizar esas señales, (4) El equipo de SETI@Home le manda al usuario por Internet uno de esos paquetes, (5) En la computadora del usuario, mientras no la está usando, entra el protector de pantalla, y analiza ese paquete de información (lo cual generalmente lleva un par de días o unas horas, dependiendo de la computadora), (6) Una vez que la computadora ha terminado, manda el paquete de regreso al equipo de SETI@Home, y recibe un nuevo paquete para codificar.

Uno de los primeros mensajes enviados hacia el espacio exterior en búsqueda de vida extraterrestre, es el “Mensaje Drake”, el cuan contiene la siguiente información:

  • Los números del 1 al 10 en binario (se leen de abajo hacia arriba).
  • Los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, los cuales son los elementos químicos básicos de la vida en la Tierra.
  • Las fórmulas de las moléculas que componen el ADN.
  • El número de moléculas del DNA.
  • Un dibujo de la doble hélice del ADN.
  • Un dibujo simplificado de un hombre.
  • La población aproximada de la Tierra en 1974 (aproximadamente 3,800 millones).
  • Un esquema simplificado del sistema solar, con el sol hasta la derecha, una escala muy simple de los planetas y la Tierra ligeramente desalineada. Cada planeta está en el orden de distancia con respecto al Sol.
  • Un dibujo del radiotelescopio de Arecibo.

La señal de 1679 bits, utilizó modulación por desplazamiento en frecuencia. Esto es, la frecuencia de movió unos 10 Hz arriba y abajo de la frecuencia de 2380 MHz para representar los “0” y “1”. La pregunta es, ¿A cuantas civilizaciones les habrá llegado dicho mensaje?

Fuente: Instituto SETI

Por: Leticia Flores

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios