Shen Yun: “Vi la esencia de la cultura tradicional china”

Así comenzó oficialmente la Gira Mundial 2011 de la compañía de danza y música clásicas chinas.

 La gira de Shen Yun en Dallas se detuvo para recibir cartas de felicitación y proclamas de parte de docenas de funcionarios electos de Texas. Entre ellos, el senador estadounidense Kay Bailey Hutchinson, quien elogió a la compañía de artes escénicas con sede en Nueva York y escribió que: “la riqueza y diversidad de la cultura china, como lo refleja y celebra Shen Yun Performing Arts, es extraordinaria”.

Entre el público se encontraba Ed Herider, quien tiene una amplia experiencia en escribir y dirigir obras de teatro. “He visto que la narración estuvo muy bien hecha”, dijo Herider. Añadió que las descripciones incluidas en el programa le ayudaron a comprender las historias, como El Rey Mono derrota a Pigsy, sobre la cual no había oído hablar antes. Acompañándolo estaba Lynda Truitt, a quien le encantó el baile y el vestuario.

“Me gustó especialmente la novedad de los bailes que utilizaron las cajas de traqueteo y los tambores. Uno pensaría que alguno de ellos quedaría a destiempo, ¡pero no! Son muy precisos y eso es muy impresionante”, dijo, refiriéndose a Los Tamborileros del Noreste y Mi Amado Pueblo Yi. El Sr. Herider estuvo de acuerdo y mencionó que, en particular, disfrutó ver las recreaciones de los bailes étnicos”. La coreografía fue muy hermosa”, añadió.

La presentación de la compañía con sede en Nueva York impresionó a May Sheng, diseñadora de modas. “Los trajes eran geniales, hermosos, preciosos colores,estuvieron vivos y coordinados”. “Todos estuvieron muy elegantes, verdaderos bailarines clásicos chinos. Podías ver la belleza de la verdadera historia ancestral china” . “Me encantó lo hermoso, lo clásico del espectáculo. Son muy profesionales”, dijo Sheng.

Stefan Hofer, propietario de varios negocios, mencionó que está muy familiarizado con la danza y que disfrutó el espectáculo. “Me gustó mucho. Muy buena sincronización, todo estuvo muy bien, preciso y a tiempo. Lo disfruté mucho. El vestuario, el ritmo, todo estuvo excelente”, dijo el señor Hofer. Agregó que en particular apreció que la presentación de la compañía con sede en Nueva York abarcara diferentes períodos a través del tiempo, desde la creación de la cultura china hasta el presente, por lo que pudo “ver algunas de sus tradiciones”. “Me hizo sentir relajado, mi mente se desconectó del trabajo”, comentó con una sonrisa.

Scott Eskridge diseña indumentaria de baile para vivir y llevó a su madre Marilyn al espectáculo del 17 de diciembre como regalo anticipado de navidad. Ambos quedaron cautivados.

“Son [los trajes Shen Yun] muy elegantes y asombrosos”. “Realmente tienes que tener buen ojo para el vestuario que utilizan y yo he notado muchas cosas que quizás otros hombres no hayan notado”, dijo el diseñador de indumentaria de baile. “Fue increíble. Me gustó mucho y en realidad… el telón de fondo, nunca había visto nada como eso antes. Realmente hacen que parezca que no requiere esfuerzo. Es bastante increíble”.

Shukai llegó a los EE.UU. hace un año a cursar estudios superiores. Dijo que escuchó sobre Shen Yun en China y que todos sus familiares querían verlo. “Me dijeron que viera a Shen Yun una vez que estuviera aquí. Ahora, el sueño se ha hecho realidad y me siento muy afortunado”.

Cao dijo: “Shen Yun es muy hermoso, tradicional y muy especial. Abarca tantas dinastías y distintos grupos étnicos. Los bailes son muy elegantes y traen mensajes de compasión. Vi la esencia de la cultura tradicional china, la cual no se ve en la China continental. Todo el pueblo chino debería ver esto. Le describiré mi experiencia con Shen Yun a mi familia”.

Minghui

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios