Shen Yun: un mensaje de paz y unidad en Nueva York

Los espectadores declararon que “las palabras en la pantalla, no sólo daban significado, sino tambien transmitían la expresión, podían sentir la actuación misma”.

 Los artistas de Shen Yun Performing Arts, actuaron en el David H. Koch Theater en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York del 6 al 16 de Enero 2011.

Un mensaje de paz, esperanza y unidad

El  pasado 12 de enero los vocalistas de Shen Yun Performing Arts  realizaron unas actuaciones que sobrecogieron al Dr. Jeffrey Morrison: “Debo decir que nunca antes he oído voces como esas en el escenario,  fue realmente excepcional”, comentó. “Todavía tengo la piel de gallina corriendo arriba y abajo por mi médula”.

El Dr. Morrison estaba impresionado no sólo por las voces únicas de los cantantes de ópera, sino también por el gran significado y contenido de las canciones. “Con las palabras en el fondo de pantalla, no sólo podía leer lo que significaba, podías sentir la expresión de la actuación, podías sentir la actuación”.

Doctor en medicina con un enfoque holístico, el Dr. Morrison, quien tiene una clínica en la Quinta Avenida  especializada en medicina integrativa y nutricional, ha sido presentado en el Discovery Channel como un especialista en salud. “Siento que conozco a Oriente mucho más que antes”, comentó. “Creo que el mensaje es de paz, esperanza y unidad… Eso es realmente de lo que trata Shen Yun”.

“Creo que Shen Yun fue un espectáculo impresionante. Transformó el escenario en una lección de historia”. “Estaba tan encantado de aprender más información sobre estas historias que nunca había oído antes”. También explicó que se maravilló del talento de los artistas de Shen Yun.

“Estaba asombrado por los artistas… Cada uno de ellos tenía mucho talento. Realmente lo dan todo en el escenario, se podía ver al cien por cien. Realmente lo llevaron a cabo en el escenario”. Continuando, explicó que los artistas “eran algunos de los mejores que jamás haya visto en el Lincoln Center… realmente reunieron a los mejores artistas de todo el mundo”.

Antes de que se marchara el Dr. Morrison añadió: “Estoy contento de haber estado aquí… He tenido una  noche fantástica. Creo que los bailarines han realizado una actuación impresionante… Me han hecho sentir como si realmente hubiese mucha esperanza en el mundo, sé que la hay”.

“Un renacimiento de las artes tradicionales”

David Lu, portavoz del Partido Democrático Cristiano de China vio la actuación de Shen Yun con sede en Nueva York del jueves, y tuvo numerosos elogios para las actuaciones.

“Shen Yun es único, y sólo muestra que revela el significado de la vida y la posición de los seres humanos en el universo”, comentó. “En tiempos de corrupción, recesión y depresión, Shen Yun llega al Lincoln Center, un escenario de primera categoría, y nos trae las mejores artes escénicas y culturales”. Añadió que él cree que Shen Yun inspirará un “renacimiento de las artes tradicionales”. “[Shen Yun] También señala una nueva dirección para la pintura, ópera y otras formas de arte, Shen Yun muestra que la única fe para lo divino, puede llevar a un excelente trabajo cultural y artístico”, y que la diferencia entre Shen Yun y otras artes escénicas que vienen de China continental es la calidad interna.

 “Muchas cosas pueden ser imitadas. El partido comunista calumnia las figuras divinas y trae peligro sobre toda la nación. Sus actuaciones son vulgares por naturaleza. Aunque en la superficie parece que el partido comunista chino está en prosperidad, en realidad su destino será muy miserable”. El Sr. Lu ve un gran beneficio en la experiencia de Shen Yun. Cree que aquellos que vean el espectáculo obtendrán “orientación, inspiración, buena suerte y recompensas”.

Abogado ve Shen Yun como un renacimiento de la cultura China

Como ex abogado del Ballet de la ciudad de Nueva York durante 40 años, William H. Oltarsh ha visto parte de las actuaciones en el Lincoln Center, el hogar de la compañía de ballet. Cuando vio a Shen Yun Performing Arts en el David. H. Koch Theatre, el jueves por la noche, fue evidente que se conmovió profundamente. Para él los valores y la aportación de Shen Yun contrasta con el carácter del régimen comunista que gobierna la China contemporánea. “Me parece que [Shen Yun] expresa un sentimiento de relaciones y tendencias emocionales”, comentó. “Todas las cualidades que expresan son las que les falta al gobierno en China, desafortunadamente” agregó. “La dureza y amargura del gobierno son desagradables y la dureza del mismo es lo que se demuestra aquí”.

Pero la cultura tradicional china, está imbuida en Shen Yun, “es una cultura totalmente diferente, que también es parte de China. Tal vez un día la gente pueda reconocerla y volver a la civilización verdadera de China, eso es lo que pienso”.

La misión de Shen Yun es revivir el profundo sentido de los valores, la belleza y las tradiciones de China que existieron durante más de 5.000 años de historia del país, pero que el régimen comunista ha tratado activamente de erradicar.

Para el Sr. Oltarsh, Shen Yun prepara el regreso en el futuro para aquellos ideales tradicionales en China, para que China pueda “ser una civilización nuevamente,  ser sensible, buena para las personas y una clase enriquecedora, bulliciosa y vivaz”.

El abogado explicó aún más los valores que vio retratados por Shen Yun: “Sentimientos hacia los demás, las relaciones, cuidar a los jóvenes y las tradiciones. Todos los valores de la cultura y la erudición, y todo lo que tiene la cultura del pasado, que es totalmente ignorada… en los últimos 50 años”. Contrastan estos valores positivos que demostraron en el escenario con el comportamiento del régimen comunista. “Se trata de una civilización cultural y esto se muestra aquí”, dijo, refiriéndose a Shen Yun. Además de los mensajes profundos de Shen Yun, estuvo encantado con todo el complemento de la danza y música.

Shen Yun utiliza  danza china clásica, una forma de danza rica y rigurosa, para presentar las ancestrales leyendas, escenas de grupos étnicos minoritarios, además de momentos de la China moderna. Shen Yun también cuenta con destacados solistas chinos de bel canto y una orquesta completa. “La música es melodiosa y muy lírica. El canto fue muy bonito”, expresó Oltarsh. A los bailarines,  los describió como “muy atléticos y muy hermosos”. “Muy, muy, muy ligeros y flexibles y simplemente hermoso. Fue realmente hermoso”.

De lo que él se dio cuenta fue de que “el énfasis aquí no es sobre el individuo sino sobre el grupo, toda la comunidad. Esa es mi impresión. Todos los bailarines fueron muy  excelentes, pero no hay nadie que se destaque  —es una comunidad, realmente es una comunidad. No hay una estrella única, todo el grupo es una estrella”. “Fue un espectáculo hermoso”, comentó.

Por Clara Solis – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios