Si EEUU abandona a sus ciudadanos y aliados en Afganistán, Biden merece ser destituido, dice Graham

0
145
El senador Lindsey Graham (R-S.C.) habla con la prensa en el Capitolio de EE. UU. el 7 de enero de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

El expresidente del Comité de Justicia del Senado, el senador Lindsey Graham (R-S.C.), dijo el viernes que si el presidente Joe Biden deja a los ciudadanos estadounidenses y a sus aliados en Afganistán, basándose en la Constitución, merece ser destituido.

“Estamos obligados a sacar a todos los ciudadanos estadounidenses. Tenemos el deber de sacar a los afganos que lucharon a nuestro lado”, dijo Graham durante una entrevista el viernes con Fox News, y añadió: “Y esto es lo que yo diría. Si dejamos atrás a algún estadounidense, si dejamos atrás a miles de esos afganos que lucharon a nuestro lado, con valentía, Joe Biden merece ser destituido por un delito mayor y menor, de incumplimiento del deber”.

Por su parte, Biden dijo a varios periodistas el viernes que evacuará a todos los ciudadanos de EE. UU. que quieran abandonar el país.

“Cualquier estadounidense que quiera volver a casa, lo llevaremos a casa”, dijo Biden en la Casa Blanca en Washington. Hizo una promesa similar a los aliados afganos que ayudaron a Estados Unidos.

Las estimaciones del gobierno sobre cuántos estadounidenses están varados en Afganistán han oscilado entre 5000 y 15,000. Los funcionarios han dicho que no están seguros del número, en parte porque los estadounidenses no tienen que informar al gobierno cuando viajan a países extranjeros.

Los gobiernos británico y francés han enviado tropas al interior de Afganistán para sacar a sus ciudadanos, mientras que Estados Unidos tiene sus tropas en el aeropuerto de Kabul y sus alrededores, para proteger a los que puedan llegar al aeropuerto y salir en vuelos.

Graham dijo a Fox News que el ejército de EE. UU. debe hacer lo que están haciendo países como el Reino Unido y Francia, y entrar en Afganistán con el propósito específico de sacar a los ciudadanos estadounidenses que no pueden llegar al aeropuerto porque los talibanes están amenazando sus vidas.

“Los franceses y los británicos están dispuestos a enviar sus fuerzas al interior de Afganistán para sacar a las personas que les ayudaron y a sus ciudadanos”, dijo Graham. “Creo que el comandante en jefe se lo debe a todos los ciudadanos estadounidenses y se lo debe a los afganos que lucharon a nuestro lado, (…) porque si los dejamos atrás, van a ser masacrados”, dijo Graham.

Sin embargo, Biden dijo que los ciudadanos de EE. UU. pueden llegar al aeropuerto de Kabul.

“No tenemos ninguna indicación de que no hayan podido atravesar Kabul para ir al aeropuerto”, dijo Biden. “Por lo que sabemos, en los puestos de control talibanes, están dejando pasar a las personas que muestran pasaportes estadounidenses”.

Los talibanes han advertido a Estados Unidos que debe retirarse por completo antes del 11 de septiembre, o enfrentarse a las consecuencias. Sin mencionar una fecha, Biden dijo que sacará a todos los ciudadanos de EE. UU.

“No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdidas. Pero como comandante en jefe, puedo asegurarles que movilizaré todos los recursos necesarios”, dijo Biden.

Desde el 14 de agosto, los vuelos militares de EE. UU. han sacado a 12,000 personas, muchas de las cuales eran afganas. Otros han salido en vuelos chárter privados, según la Casa Blanca.

Biden tomó la decisión final de retirar las tropas de EE. UU. de Afganistán, pero poco después de la salida de las tropas y del cierre de la principal base aérea de Bagram, el Pentágono se vio obligado a enviar 6000 soldados al asediado país para facilitar las evacuaciones de Kabul, que fue rápidamente capturada por los talibanes el domingo.

La Administración Biden se ha enfrentado a críticas generalizadas por la forma en que su oficina gestionó la retirada y la evacuación, y algunos la compararon con fracasos militares anteriores, como la caída de Saigón en 1975. Mientras tanto, la repentina llegada de los talibanes desató el pánico y provocó oleadas masivas de personas en el aeropuerto de Kabul, ya que muchos esperaban poder ser evacuados por vía aérea de Afganistán.

POR: MASOOMA HAQ

Jack Phillips y Zachary Stieber contribuyeron a la elaboración de este artículo.

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios