Sismo en México de 7.1 grados deja 44 edificios colapsados

El sismo de 7.1 grados que sacudió este martes la Ciudad de México ha dejado hasta ahora un saldo de cuando menos 149 muertos, 44 edificios colapsados, 30 edificios con daños graves y un número no determinado de personas atrapadas, según los reportes de autoridades locales y federales.

Las labores de revisión y rescate continúan con la finalidad de encontrar a personas retenidas entre los escombros.

Los inmuebles afectados se localizan principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, en el centro y centro-sur de la ciudad, aunque también hay reportes de daños en los extremos norte, oriente, poniente y sur.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, llamó a que las autoridades capitalinas declaren la demarcación zona de emergencia.

El gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Mancera, se mantiene evaluando la situación y pide a los ciudadanos tomar precauciones ante la posible caída de estructuras endebles o fugas de gas.

Durante un recorrido por las avenidas Paseo de la Reforma y Viaducto, así como por las colonias Roma y Condesa, en el centro de la capital, se constató que había banquetas y paredes cuarteadas, edificios con cristales rotos, anuncios espectaculares caídos y, debajo de los inmuebles colapsados, gritos de personas que pedían ayuda.

En estos lugares, rescatistas y vecinos trabajaban juntos para retirar los escombros y llegar hasta la gente atrapada.

Se prevé que en las próximas horas las autoridades sigan dando nuevos cortes informativos. El sismo —que coincidió con el 32 aniversario del histórico temblor de 1985— también impactó en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Hasta las 22:30 horas, la cifra total de muertos ascendía a entre 149 y 150 personas: 49 en la Ciudad de México, 55 en Morelos, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México, tres en Guerrero y, según información estatal, una en Oaxaca.

Google activó un servicio para localizar personas, o para que la gente indique que tiene información sobre alguien. Aquí la liga para utilizarlo. 

Además Google compartió un link, para observar cuáles son los edificios colapsados.

También Facebook tiene la herramienta Safety Check, para avisar a tus familiares que estás bien.

Locatel, en su cuenta de Twitter, está actualizando la lista de personas hospitalizadas en la Ciudad de México, al resultar heridas por el sismo.

El gobierno de Morelos dio a conocer la lista de albergues:

*Cuernavaca.- Fundación Comunitaria Morelense, ubicada en avenida San Diego #501, colonia Vista Hermosa.

* Cuautla.- Iglesias: calle Sufragio Efectivo, colonia Emiliano Zapata; calle Baluarte esquina Centinela, colonia Hidalgo; calle Francisco González Bocanegra esquina con Rayón, colonia Miguel Hidalgo y en calle Ignacio López  Rayón # 180.

*Axochiapan.- Salón Rodríguez frente a la gasolinera del Centro.

*Jojutla.- Jardín de niños Fermina Rivera, ubicado en la calle 10 de abril, esquina Francisco I. Madero, colonia Emiliano Zapata; Unidad Deportiva  La Perseverancia en el auditorio del DIF municipal, ubicado en el centro de la ciudad y la Unidad Deportiva Niños Héroes, en avenida Tecnológico, colonia Centro.

*Yautepec.-Unidad deportiva Atlihuayan, con domicilio del mismo nombre.

*Tlayacapan.- Plaza Central Cívica.

*Miacatlán.- Casa de Usos Múltiples del centro, así como la cancha techumbre Cuatetelco, conocido como el antiguo centro de salud.

*Juitepec.-Casa Comunitaria colonia Ampliación San Isidro, en el comedor Comunitario ubicado a un costado de la ayudantía en la colonia Morelos; en la escuela Miguel Morelos, de la misma colonia; Colegio William Shakespeare de la colonia Vista Hermosa, Casa de cultura de Civac y en la UPEMOR.

*Ocuituco.- Centro Ocuituco, Jimiltepec, Ocoxaltepec, Huecahuaxco y Huejotenco.

*Huitzilac.- Auditorio Municipal Huitzilac y Auditorio Municipal Tres Marías.

*Tetecala.- Auditorio Municipal que está a un lado de la presidencia municipal.

*Yecapixtla.- Unidad Deportiva Fidel Díaz, calle No Reelecciones Col. Aquiles Serdán; Casa Ejidal Col. Centro, Yecapixtla, Calle Zapata Esquina Adolfo López Mateos, Centro. Cancha San Marcos.

* Zacatepec.- Ayudantía de Tetelpa, Jardín de niños Narciso Mendoza, Estadio Coruco Díaz.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un número telefónico, para obtener información sobre heridos, o alguna otra situación sobre sus servicios: es el 01800-623-2323.

 

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios