Sólo hay 50 virólogos en México y las enfermedades aumentan, advierte la UNAM

Virus del ébola. Da clic
Cambios demográficos en la población están permitiendo la colonización de bosques y “la exposición a agentes exóticos”.

En México existen contados virólogos pese al creciente número de enfermedades infecciosas, afirmaron representantes del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las enfermedades emergentes provocadas por microorganismos aéreos aumentan y la investigación en este ramo “aún no ha sido capaz de controlarlos”, comunicaron el 17 de diciembre.

Los expertos en virología mexicanos son alrededor de 50, y aunque la UNAM explicó que han difundido en congresos nacionales periódicamente la necesidad de personal, no han logrado aumentar el interés, como en otras áreas.

Las enfermedades virales aumentan principalmente por los cambios demográficos que permiten la colonización de bosques, indica el documento. Como consecuencia de ello, se atraen “la exposición a agentes exóticos y de zoonosis, es decir enfermedades o infecciones que ocurren en animales y son transmisibles al hombre. Esto se agrava con el peligro de que la enfermedad se trasmita de persona a persona.

Actualmente en México se construye el primer Laboratorio de Bioseguridad de Nivel 3 Plus – clasificación internacional de seguridad en salud-  en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el cual ayudará en la investigación en virología humana, informó La Academia Mexicana de Ciencias, el 25 de julio del 2014.

Cristina Rodríguez Padilla, especialista en inmunología, dijo que el Laboratorio responderá a la necesidad de investigar enfermedades nuevas o emergentes causadas por virus como la influenza AH1N, según la Academia.

Rodríguez destacó que “los virus sufren mutaciones y recombinaciones que dan como resultados virus más patógenos o con diferente grado de patogenicidad, los cuales pueden infectar animales y también humanos, y se transmiten vía aérea”.

La manipulación de patógenos peligrosos de una forma segura se puede realizar en instalaciones especiales conocidas como Laboratorios de Bioseguridad (BSL) Niveles 3.  Este nivel tres de contención o bioseguridad se puede trabajar con microorganismos que se transmiten por aire y para los cuales existen tratamientos eficaces o vacunas para combatirlos, indicó Rodriguez.

En un Nivel 4, en cambio se investigan organismos patógenos que se transmiten por aire, pero para los cuales no existe un tratamiento eficaz ni vacuna y pueden causar la muerte, como el Ébola, Marburg – o virus de Marburgo y Lassa.

Los virus son portadores de “mercancía” no deseada, formada por el genoma viral, más un enzima con la cual se replican. Al ingresar a una célula humana, el virus la dirige para sintetizar cientos o miles de virus, causando luego la enfermedad., indicó el departamento de microbiología de la UNAM en sus archivos.

La actual crisis por los virus del Ébola, chikungunya, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el de la influenza en el mundo, hace necesario que los países apuesten más por las investigaciones en virología, a su vez esto es “algo en lo que tenemos que poner atención y que mejorar en México”, subrayó el Centro de Noticias Promoción de la Salud, el 15 de diciembre.

Carlos Arias Ortiz, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, señaló, que “para esto se requiere tener una masa crítica de investigadores en virología, algo en lo que tenemos que poner atención y que mejorar en México”.

Por Lilia Santana Moreno – corresponsal en México Radio SOH

lilia.santana@sohnetwork.com

Te puede interesar:

Todo sobre los virus

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=tvOfLKh1A5k{/youtube}

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios