Soros: la inversión de BlackRock en China fue un «trágico error»

0
123
El depredador financiero Soros. (Fuente de la imagen: gettyimages)

La principal empresa estadounidense de gestión de inversiones, BlackRock, está intensificando sus inversiones en China y ha recibido la aprobación del PCCh para crear su primera empresa de gestión de fondos públicos de propiedad totalmente extranjera en el país. En respuesta, el depredador financiero Soros criticó que la inversión de BlackRock en China supone un riesgo para el capital de sus clientes y los intereses de seguridad de Estados Unidos.

Según Bloomberg el 7 de septiembre, Soros escribió en el Wall Street Journal que «invertir miles de millones de dólares en China ahora es un trágico error». «Los clientes de BlackRock, probablemente perderán dinero y, lo que es más importante, dañará los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y otros países democráticos».

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, está entrando en el sector de la gestión de activos de China, tras haber obtenido permiso para lanzar allí un negocio de fondos públicos de propiedad exclusiva hace dos meses; y recientemente, ha aconsejado públicamente a los inversores internacionales para que aumenten su inversión en China.

Este comentario es uno de los varios escritos por Soros en las últimas semanas en los que advierte contra el estrechamiento de los lazos económicos con China bajo el mandato de Xi Jinping, que se encuentra en medio de una ola de consolidación que ha agitado los mercados.

En su último artículo, Soros dice que BLackRock parece haber malinterpretado a Xi Jinping, al afirmar que, aunque el PCCh distingue nominalmente entre empresas estatales y privadas, en realidad el régimen del PCCh trata a todas las empresas chinas como «herramientas de un Estado unipartidista».

Soros afirma que el control del PCCh sobre las empresas privadas se ha «recrudecido» desde la suspensión temporal de la OPV (oferta pública inicial) de Ant Group de Alibaba en noviembre de 2020. En junio de este año DiDi Pasajero cotizó en EE.UU. y se enfrentó al escrutinio. Más tarde, las industrias de educación complementaria financiadas por EE.UU., fueron suprimidas. Estos acontecimientos han tenido un impacto profundamente negativo en los mercados de ultramar, afectando duramente a los valores chinos que cotizan en Estados Unidos y a las empresas ficticias.

Según Soros, la dirección de BlackRock debe ser consciente de que «se está gestando una enorme crisis en el mercado inmobiliario chino».

Soros advierte que todo el dinero que se invierta en China contribuirá a sostener el régimen de Xi y que el recientemente lanzado Plan de Riqueza Común del PCCh no augura nada bueno para los inversores extranjeros.

Soros señaló que el régimen de Xi no sólo es represivo dentro de China, sino también agresivo fuera del país. Pidió al Congreso de EE.UU. que aprobara una legislación bipartidista que faculte a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) a restringir el flujo de fondos hacia China.

Hoy, dijo Soros, «hay un conflicto de vida o muerte entre los dos sistemas de gobierno de Estados Unidos y la China comunista».

Soros ya no gestiona dinero ajeno y su retórica es minoritaria en Wall Street. BlackRock, Goldman Sachs y la mayoría de sus principales homólogos en la gestión de dinero y la banca todos ellos considera más oportunidades que riesgos en China.

Editor: Song Yue
Reportero: He Jingtian
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios