Sostienen marcha por el Patrimonio Cultural en Chile

La iniciativa se dio un día antes del “Día del Patrimonio Cultural”.

Cada último domingo de mayo se celebra en Chile el Día de Patrimonio Cultural por lo que numerosos edificios y lugares que esconden la historia del país se encuentran hoy abiertos al público.

Este año la iniciativa fue antecedida por la manifestación pública “Yo marcho por el Patrimonio”, en respaldo a leyes que protejan el valor cultural del país y convocada en el centro de la capital al igual que en otras nueves ciudades del país. Testigos presenciales observaron unas 4.000 y hasta 5.000 personas marchar por la Alameda de Santiago, según mensajes en redes sociales.

En Valparaíso en cambio surgió el lienzo (foto) en contra del Mall Baron, cuya aprobación de construcción en el puerto fue discutida incluso a nivel de la UNESCO, al verse afectado un Patrimonio de la Humanidad. (Foto)

La presencia de la Ministra de Cultura podría significar que el nuevo de gobierno de Michelle Bachelet responda a las solicitudes para respetar el patrimonio cultural de las comunidades afectadas con nuevos mega proyectos económicos a los largo del país.

La nueva Ministra Claudia Baratini del Consejo Nacional de Cultura se sumó a la marcha de Santiago con el lema “No se Vende” (foto), y destacó en un comunicado que la iniciativa propuesta por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales juntó a unas 150 organizaciones ciudadanas que trabajan por la defensa y puesta en marcha del valor del Patrimonio.

La presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, destacó la presencia de las autoridades de Gobierno y dijo que “es un tremendo logro de la ciudadanía el haber logrado instalar en la agenda pública la urgencia del resguardo de nuestra herencia cultural y de nuestro patrimonio, en todas sus dimensiones”, según cita el Ministerio de Cultura el 24 de mayo.

En enero pasado la preocupación por el patrimonio en Chile fue planteada por el Presidente del Colegio de Arquitectos Sebastián Gray Colegio de Arquitectos, cuando advirtió que un nuevo Proyecto de Ley ingresado el 15 de enero por el equipo del ex Presidente Sebastián Piñera, sin discusión previa, modificó el Consejo de Monumentos Nacionales y traspasó el poder de suspender obras que afecten al Patrimonio Cultural a nuevos peritos designados por los Gobiernos.

Según el representante, es un proyecto que “excluye la participación y a la sociedad civil”, dejando de paso “todas las decisiones en manos de funcionarios públicos, todos dependientes del gobierno de turno, es decir, crea todas las condiciones para politizar e incorporar variables “contingentes” en el tema”.

El mismo proyecto busca eliminar las “Zonas Típicas o Pintorescas”, argumentando que “hoy se hace necesario revisar su base conceptual para hacerla operativa a las actuales necesidades de nuestras ciudades, poblados y sus entornos”.

Hoy numerosas comunidades del país como es el caso de la Araucanía se ven afectadas con la autorización de hidroeléctricas, salmoneras y proyectos mineros que destruyen estas zonas típicas, desplazando a sus habitantes originarios y sus visitantes o turistas.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios