Sun Simiao: el rey de la medicina china

Humanizó la ciencia médica y adoptó un enfoque holístico que hasta hoy se sigue utilizando para tratar enfermedades

Sun Simiao (581– 682) fue un famoso facultativo de la medicina tradicional china durante las dinastías Sui y Tang. Los médicos chinos lo llaman el “rey de la medicina china”, ya que les dejó el mayor resumen de experiencias clínicas y teorías médicas de la medicina tradicional china, las cuales compiló en dos colosales obras: Qian Jin Yao Fang y Qian Jin Yi Fang.

 

Sun Simiao pensaba que una vida humana es extremadamente preciosa, que valía más que un millar de liang de oro, por eso tituló su libro Qian Jin, que significa 1000 liang de oro (unidad de medida de la antigua china).

Gracias a estas obras nos enteramos que Sun Simiao había dedicado gran parte de sus esfuerzos a los estudios farmacológicos, incluyendo la recolección y procesamiento de hierbas medicinales, identificación de características, fórmula a base de hierbas y tratamientos clínicos.

Qian Jin Yao Fang (o Recetas esenciales por valor de 1 mil liang de oro para emergencias)  contiene más de 5000 recetas y cubre teorías médicas y temas clínicos como medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría. Incluye además la desintoxicación, ayuda de emergencia, preservación de la salud, terapia alimentaria, acupuntura y masaje, y es una buena obra concluyente del desarrollo de la medicina china antes de la dinastía Tang.

Qian Jin Yi Fang (o Suplemento de recetas por valor de 1 mil Liang de oro para emergencias) contiene casi 3000 recetas que abarcan la ginecología, pediatría, problemas cerebro-vasculares, acupuntura y muchos otros aspectos de la medicina. El libro describe el contenido de más de 800 hierbas, de las cuales más de 200 vienen con información detallada sobre la recopilación y el procesamiento, de modo que es un suplemento completo, esencial y útil para Qian Jin Yao Fang.

Según Sun Simiao, la causa de los desastres naturales son los trastornos del yin y el yang. Asimismo, las enfermedades humanas también se deben al desorden del yin y el yang en el cuerpo humano, y pueden ser normalizadas con tratamientos.

Sun Simiao valoró altamente el cultivo de la ética médica. En su libro señaló: “cuando un gran médico trata a un paciente, debe concentrarse, calmarse y estar libre de deseos y búsquedas. Él necesita tener un corazón compasivo y dispuesto a ayudar a los pacientes que sufren la enfermedad”.

Para Sun Simiao la medicina es un arte humanista por eso combinó los conceptos del mejoramiento de la salud del confucionismo, del taoísmo y de la India con los de la medicina tradicional china. Propuso una amplia gama de formas prácticas y eficaces para cultivar la salud psicofísica que hasta ahora guían a la gente en su vida cotidiana.

Al cultivar la moral, la virtud y ser tan competente, Sun Simiao se convirtió en una de las principales figuras de la medicina china, se ganó el enorme respeto del pueblo y los profesionales de las generaciones posteriores.

El espíritu humanitario de Sun es digno aprendizaje y promoción tanto para las personas de esa época como las de la actualidad.

Por David Wu  – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios