Taiwán anuncia boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

0
343
El portavoz del Consejo de Asuntos de Taiwán Continental, Qiu Chuizheng. (Fuente: Agencia Central de Noticias)

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, anunció el martes (25 de enero) que el gobierno taiwanés boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y no enviará funcionarios para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque los atletas taiwaneses participarán con normalidad porque a Taiwán le preocupa que el Partido Comunista Chino aproveche los Juegos Olímpicos de Invierno para despreciar y menospreciar a Taiwán.

Según Reuters, la Comisión de Asuntos Continentales de Taiwán anunció en un comunicado el martes, que al menos cuatro atletas ya se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y que el gobierno taiwanés no enviará equipos para participar en las ceremonias de apertura y clausura de la competencia. Los asuntos relevantes serán resueltos por el Comité Olímpico de Taiwán.

La declaración decía: «Teniendo en cuenta el número muy limitado de participantes y nuestra ausencia previa a tales eventos, no habrá representantes oficiales en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año.

«Hacemos un llamado al comité organizador para que cumpla con la ‘Carta Olímpica’ y no use factores políticos para interferir en esta competencia, reprimir y menospreciar nuestro lado.

Las agencias gubernamentales relevantes estarán preparadas para responder a varias emergencias», pero no detalló para qué tipo de emergencias.

El Taipei Times informó que una fuente del gobierno taiwanés dijo que la decisión fue tomada por un grupo de trabajo de los Juegos Olímpicos de Invierno compuesto por miembros del Yuan Ejecutivo de la República de China, el Ministerio de Educación y el Consejo de Asuntos del Continente.

El funcionario dijo que los Juegos Olímpicos de Invierno son una plataforma importante para que el PCCh promueva su teoría de «Una China» en el escenario internacional. Por lo tanto, el PCCh se referirá a Taiwán como «Chinese Taipei» en los Juegos Olímpicos de Invierno. El gobierno de Taiwán cree que el movimiento del PCCh es insultar a Taiwán en el escenario internacional.

Además, el PCCh ha declarado que las delegaciones de varios países en la ceremonia de apertura, decidirán su orden de aparición de acuerdo con el número de trazos de los nombres de los países en caracteres chinos simplificados. El PCCh permitirá que la delegación de Taiwán comparezca ante la delegación de Hong Kong. El gobierno de Taiwán cree que el movimiento del PCCh es para corroborar que Taiwán es parte de China.

Según el informe, las relaciones entre Taiwán y el PCCh están en fuerte declive ya que el PCCh intensificó la presión militar y diplomática sobre Taiwán y envió aviones militares para invadir regularmente la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, especialmente esta semana cuando el gobierno de Taiwán acusó el PCCh de llevar a cabo una invasión a gran escala.

El PCCh afirma que Taiwán es parte de China, pero el gobierno taiwanés dice que la República de China se estableció en 1911 y se ha mantenido durante los últimos 101 años.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se inaugurarán en Beijing el próximo viernes 4 de febrero. Actualmente, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Lituania y otros países declararon un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno contra el PCCh debido a los crímenes cometidos contra los derechos humanos en Xinjiang y Tíbet y a la represión de las demandas de autonomía democrática del pueblo de Hong Kong.

Una vez, el PCCh boicoteó los Juegos Mundiales realizados en Kaohsiung, Taiwán, en 2009. En ese momento, la delegación de China continental no asistió a la ceremonia de apertura.

El gobierno taiwanés tampoco envió funcionarios para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, aunque tres dignatarios taiwaneses asistieron a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008.

Reportero: Yu Ning

Editor: Chang Qing

https://www.soundofhope.org/post/587962

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios