Taiwán gana a China el oro olímpico de bádminton y los expertos dicen que es la mayor noticia prohibida del PCCh

0
257
Los jugadores del equipo de bádminton Taiwán Li Yang y Wang Qilin ganan el oro. (Crédito de la foto: captura de pantalla del vídeo)

El equipo de dobles masculino de Taiwán, Wang Qilin y Li Yang, ganó recientemente la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, venciendo a China en sets corridos. El New York Times señaló que, tras ganar la medalla de oro, la pareja subrayó en las redes sociales que «somos de Taiwán», lo que provocó una avalancha de ira e insultos por parte de los internautas chinos y aumentó las tensiones entre ambas partes. El comentarista Tang Hao dijo que la imagen de Taiwán ganando la medalla de oro era posiblemente la noticia de mayor prohibición para el PCCh en los últimos dos días, y el por qué la CCTV se apresuró a cortar la emisión para evitar que el pueblo chino viera la ceremonia otorgue la medalla.

El bádminton siempre ha sido una de las competiciones olímpicas que domina China, pero Wang Qilin y Li Yang, de Taiwán, derrotaron fácilmente al dúo chino Liu Yuchen y Li Junhui en el partido por la medalla de oro de dobles masculinos de los Juegos Olímpicos de Tokio el 31 de julio, ganando oro en 34 minutos. La primera medalla de oro para Taiwán en la prueba olímpica de bádminton.

Sin embargo, cuando siguió la ceremonia de otorgar la medalla, se izó la bandera olímpica de » Taipéi China» en lugar de la bandera de la República Popular de China, y se tocó la canción de la bandera de Taiwán en lugar del himno nacional de la República Popular de China.

En respuesta, el New York Times escribió que durante décadas, la gloria de Taiwán en los Juegos Olímpicos ha estado sujeta a interferencias políticas, ya que los nombres de los equipos no pueden utilizar ni la República de China ni Taiwán y tienen que seguir una resolución aprobada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para utilizar el nombre de «Taipei China» con el fin de participar en eventos internacionales. Esto significa que cualquier símbolo que pueda representar a Taiwán como Estado soberano está prohibido por la normativa correspondiente.

Todo ello se debe a la exclusión política del PCCh, que ha impedido que Taiwán tenga un nombre propio y sólo ha podido participar en los Juegos Olímpicos con el nombre de «Taipei Chino» durante más de 30 años. Muchos medios de comunicación extranjeros parecían interesados en romper este tabú, subrayando en sus informes que el «Taipéi chino» es en realidad el conocido Taiwán.

Además, la «pareja Li-Yang y Wang Qilin» de Taiwán, que derrotó al equipo chino, hizo hincapié en la identidad de Taiwán en las redes sociales antes de la competición. Tras ganar la medalla de oro, Li Yang llegó a publicar en un post de Facebook de gran repercusión: «Este máximo honor en la sala olímpica está dedicado a mi país, Taiwán.

Estas palabras también provocaron que los pequeños fans rojo (chayro) enloquecieran.
La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, también publicó inmediatamente en su página de Facebook: «¡Felicidades a la pareja Li Yang y Wang Qilin por haber ganado nuestra primera medalla de oro en bádminton para nuestro país!

Sin embargo, a pesar de que Taiwán venció a China en la arena olímpica, en la que sólo se izó la bandera olímpica de » Taipei china» y se tocó la canción de la bandera de Taiwán, este hecho tocó un nervio político y deportivo del PCCh. La retransmisión en directo de la CCTV, el medio oficial del PCCh, se cortó en la ceremonia al momento de entrega de premios.

El comentarista Tang Hao también subió ayer a su cuenta de Twitter (1) una imagen histórica de la bandera olímpica de Taiwán » Taipei China» izándose lentamente por encima de la bandera de cinco estrellas del PCCh.

Dijo en tono burlón que esta imagen se había convertido en la mayor noticia tabú para el PCCh en los últimos dos días, y que era la razón por la que la CCTV se había apresurado a cortar la emisión para que el pueblo chino no pudiera ver la ceremonia de entrega. Aparte de que los atletas taiwaneses ganaron la medalla de oro, también se escuchó la canción de la bandera de Taiwán y se izó la bandera olímpica de «Taipei China», que representa a Taiwán.

Algunos internautas también publicaron vídeos con el logotipo de la bandera de Taiwán y subtítulos de la letra de la canción.

Algunos cibernautas en la red social china Weibo se indignaron tanto que compararon al de equipo de China (torres gemela) por pérdida ante Taiwán. Algunos veían a Taiwán como parte de China y decían que estaban felicitando a China por su victoria.

Cuando la diva taiwanesa Tai Tzu Ying, número uno del mundo, perdió anoche contra la china Chen Yu Fei, número dos del mundo, los aficionados chinos se entusiasmaron y elogiaron a Chen por vengar la derrota del día anterior ante los «juego doble bádminton».

Muchos usuarios de Weibo también acusaron a Tai de apoyar la independencia de Taiwán antes del partido, lamento no poder izar la bandera de Taiwán en los torneos internacionales.

Editor:Song Yue
Reportero: Fei Zhen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios