Tang Jingyuan: La declaración de Estados Unidos y Europa vuelve a mencionar los «tres mares», la alianza del G7 contra el PCCh surte efecto

0
401
El comunicado del G7 marcó la formación inicial de la "estrategia de contención de alianzas" de Estados Unidos contra el PCCh, mientras que la declaración de la cumbre entre Estados Unidos y Europa volvió a mencionar los "tres mares", lo que significa que la estrategia de contención de alianzas de Estados Unidos está empezando a surtir efecto, dijo Tang. (Fuente de la imagen: captura de pantalla del vídeo)

Tras las cumbres del G7 y de la OTAN, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudió el martes (15 de junio) a la sede de la UE para reunirse con la Presidenta del Comité Ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen y el Presidente del Consejo de la UE, Charles Michel. En la reunión se emitió una declaración conjunta titulada «Hacia una nueva asociación transatlántica».

Además de mencionar explícitamente las continuas violaciones de los derechos humanos en Tíbet y Xinjiang y la erosión de la autonomía y el proceso democrático de Hong Kong, la declaración conjunta condenó sin paliativos al PCCh en cuestiones como el Mar del sur de China, el Mar de China oriental y el Estrecho de Taiwán y afirmó que Estados Unidos y Europa trabajarían juntos en estas cuestiones.

El veterano comentarista Tang Jingyuan dijo a Sonido de la Esperanza que el comunicado del G7 marcó la formación inicial de la estrategia estadounidense de «alianza y contención» contra el PCCh, mientras que la declaración de la cumbre entre Estados Unidos y Europa volvió a mencionar los «tres mares», lo que significa que la estrategia estadounidense de «alianza y contención» contra el PCCh, está empezando a surtir efecto.

La Declaración Conjunta EE.UU – UE es una extensión y refuerzo del Comunicado de la Cumbre del G7

La declaración conjunta de EE.UU. y la UE comienza afirmando que la relación de EE.UU. y la UE con el PCCh es de competencia y confrontación sistemática y que EE.UU. y Europa se oponen firmemente a la escalada unilateral de tensiones de Beijing en el Mar del sur de China, el Mar de la China Oriental y el Estrecho de Taiwán, e instan a Beijing a respetar las normas internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

«Seguimos gravemente preocupados por la situación en los mares de China Oriental y mar del sur de China y nos oponemos firmemente a cualquier intento de cambiar unilateralmente el statu quo y aumentar las tensiones», dice la declaración conjunta.

La declaración conjunta también subrayó la importancia vital de respetar el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que incluye el respeto de «la delimitación de los mares y océanos de conformidad con la Convención, los derechos marítimos que los Estados pueden disfrutar legítimamente, la jurisdicción, el derecho de soberanía nacional, la obligación de cumplir con la solución de controversias por medios pacíficos y el derecho a garantizar el uso internacionalmente lícito de los mares y océanos, incluida la libertad de navegación y de vuelo, etc”.

A este respecto, Tang Jingyuan señaló que el contenido de la declaración conjunta de EE.UU. y la UE muestra que es una extensión y un refuerzo del comunicado de la cumbre del G7 sobre esta cuestión.

El aislamiento del PCCh cada día más, ya es una tendencia

Según Tang, la inclusión de la cuestión de los «Tres Mares» en el Comunicado de la Cumbre del G7 significa que la cuestión de los «Tres Mares» se ha internacionalizado a nivel político. Cualquier movimiento provocativo y expansionista del PCCh en los «tres mares» se enfrentará a una mayor presión y resistencia internacional, por lo que Japón desempeñará un importante papel en el mantenimiento de la estabilidad regional en el Sudeste Asiático.

La actitud del G7 conducirá un importante paso adelante en el camino de Japón hacia la normalización, liberado de las limitaciones impuestas después de derrota de la segunda guerra mundial. Tang Jingyuan también dijo, «En otras palabras, el rechazo del G7 a las brutales acciones del PCCh en la región de los Tres Mares es una afirmación objetiva del derecho de Japón a hablar y actuar en estas regiones».

«Y la declaración conjunta de EE.UU. y la UE vuelve a mencionar los ‘tres mares’, lo que pone de manifiesto la fuerza de la estrategia de Alianza y contención y presagia un mayor aislamiento del PCCh en la comunidad internacional», dijo Tang Jingyuan.

Tang Jingyuan dijo a nuestro reportero, que la alianza estratégica del Indo-Pacífico, con el «mecanismo de seguridad de cuatro naciones» en su núcleo y la alianza de asociación transatlántica, con la «Nueva Carta del Atlántico» y el G7 en su núcleo, son los dos pilares de la estrategia estadounidense para «cercar» al PCCh. «Ahora que estos dos pilares han establecido que su oponente estratégico número uno es el PCCh, es una tendencia que el PCCh está cada vez más aislado».

Editor: Song Yue
Corresponsal: Zhang Yuwen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios