Tao Yuanming, el gran poeta de los «Campos y jardines»

TAO YUANMING DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Completó muchos poemas y prosas que describieron un hermoso estilo de la vida en el campo, entre ellos la “Flor de durazno en primavera”

Tao Yuanming fue un distinguido y eminente poeta solitario. Se refirió a sí mismo como “Tao, el solitario” o “Maestro de los cinco sauces”, mostrando su deseo de vivir una vida tranquila y solitaria en el campo.

El padre de Tao murió temprano y la familia desde entonces vivió en la pobreza. A una edad temprana, Tao se intrigó por el Taoísmo y admiró el estilo de vida solitaria. Comenzó el trabajo de granja a los veinte años y practicó meditación taoísta.

Debido a su talento en la literatura y en la poesía, con frecuencia se le ofrecieron puestos en el Gobierno. Inicialmente rechazó las oportunidades debido a que detestaba la política, pero para apoyar a su familia más tarde tomó un puesto de funcionario subalterno en el gobierno a la edad de 29 años. Después de unos años, renunció a su cargo y regresó a su pueblo natal para cultivar crisantemos.

Tomó otro empleo en el gobierno bajo las presiones de la vida cuando tenía 35 años, y se convirtió en juez del Condado, pero renunció una vez más a la edad de 41 años.

Tras esta renuncia, Tao decidió retirarse a su pequeña granja para alimentar a su familia trabajando el campo. A veces disfrutaba del vino, la poesía y la amistad de los ermitaños, pero sufrió hambre y pobreza cuando los desastres naturales afectaron la agricultura.

Aun así completó muchos poemas y prosas que describieron el hermoso estilo de la vida en el campo. Acuñó “Flor de durazno en primavera”, el término chino para la utopía en una de sus prosas.

Él verdaderamente describió la corrupción generalizada y la extravagancia de los cortesanos y expresó que preferiría más bien vivir en la pobreza o mendigar con dignidad, que ser un sirviente de la corte con salario decente. Lamentablemente esto resultó ser la realidad en sus últimos días.

A la edad de 44 años, se quemó totalmente la cabaña que tenía de techo de paja, en la cual vivía su familia, por lo que tuvieron que vivir temporalmente en un barco, dependiendo de la ayuda financiera de otros familiares y amigos.

Cuando tenía 58 años, la familia estaba en un estado tan pobre que en ocasiones tuvo que pedir prestado alimentos.

Lo describe en un poema, suspirando “el hambre de la familia me llevó afuera por la comida, sin embargo, no tenía a dónde ir. Vagando tanto tiempo finalmente toqué una puerta, pero no puede decir ni una palabra. El dueño de la casa adivinando fue amable así que mi viaje no fue infructuoso”.

Él continuó y completó muchas bellas prosas y poemas, muchos de los cuales mostraron sus concepciones de la vida y de la muerte, riqueza y pobreza sin limitarse al ángulo taoísta.

Tao Yuanming fue pobre durante su vida tardía, pero mantuvo firmemente la integridad, hasta que murió a la edad de 63 años.

Por David Wu  – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios