El constante cuestionamiento del papel de los seres humanos dentro del cosmos es considerado como el estandarte de la astronomía en el mundo.

La explicación de los fenómenos dentro del universo se enriquece con el avance tecnológico en materia de observatorios construidos a lo largo y ancho del planeta.

A partir de 1976, la astronomía mexicana ha madurado a pasos firmes. La creación de grandes observatorios como el Gran Telescopio Milimétrico y el Observatorio Astronómico Nacional ubicado en Baja California México han proporcionado grandes cantidades de datos que permiten a los científicos del área, la generación de modelos y predicciones acerca de los orígenes de la vida y del planeta mismo.

HAWC (High Altitude Water Cherenkov) ubicado en Puebla, México

Por ejemplo, observatorios como el HAWC (High Altitude Water Cherenkov) ubicado en México en la cima del volcán Sierra Negra, Puebla. el cual esta construido en base a contenedores de agua y el observatorio de el Teide ubicado en las Islas Canarias en España, llevan a cabo proyectos que impactarán en el ámbito científico. Dichos proyectos serán coordinados por 25 renombradas instituciones de México y E.U.A. entre ellas la UNAM (México), INAOE (México), la Universidad de Maryland (E.U.A.) y la Universidad de Stanford (E.U.A.).

Observatorio de Calar Alto

Otros de los grandes proyectos en observatorios a gran escala es el caso de el Centro astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto que esta situado en la Sierra de los Filabres, al norte de Almería. Es operado conjuntamente por el Instituto Max Planck para la Astronomía de Heidelberg, Alemania y el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada.

Observatorio de la Silla

El Observatorio de La Silla, está situado a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en la parte sur del desierto de Atacama una de las regiones más áridas y solitarias del mundo a una altitud de 2.400 metros, lejos de fuentes de contaminación lumínica que posee uno de los cielos nocturnos más oscuros del planeta.

El Very Large Array en Nuevo México

El Very Large Array (VLA) es otro observatorio y está situado en las Llanuras de San Agustín, entre las localidades de Magdalena y Datil, a unos 80 km al oeste de la ciudad de Socorro, Nuevo México. El VLA está a una altitud de 2124 m sobre el nivel del mar. Es parte del National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de Estados Unidos. El observatorio se compone de 27 radio antenas independientes, cada una con un diámetro de disco de 25 metros y un peso de 209 toneladas.

Observatorio Arecibo

Existe también el famoso observatorio Arecibo que se encuentra cerca de la costa norte de Puerto Rico, y se inauguró en 1963. Fue construido en el interior de una depresión dejada por un deslizamiento de tierra y es el mayor radiotelescopio de plato curvado del Mundo.

El tipo de fenómenos que se han detectado en éstos proyectos, van desde el análisis de las ondas gravitatorias, explosiones de supernovas, nacimiento de estrellas, comportamiento solar y detección de vida en otros planetas.

Dichos eventos estelares permiten a los astrofísicos explorar los efectos físicos que permiten la evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de la historia del universo.

¿Te gustan los temas sobre el universo?

Por Leticia Flores de Radio SOH

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios