(NAA)

Continúa la tendencia del calentamiento global.

La temperatura global del planeta entre los océanos y los continentes batió el récord en el último mes. Fue el mes de febrero el más caliente conocido en la historia, superando el anterior récord en 1998, informó esta semana la Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

El promedio de la temperatura del siglo XX es de 15,6 grados Celsius (60,1 F), y agosto de este año fue 0,75 grados más alto.

Al nivel de los continentes, la temperatura promedio es 13,8 grados Celsius, pero en agosto fue 0,99 grados más.

Las temperaturas medias más cálidas fueron evidentes en la mayor parte de los continentes, a excepción de algunas regiones de Estados Unidos y Europa occidental, el norte de Siberia, partes de Asia oriental y gran parte del centro norte Australia, señaló el estudio.

“En total, 26 países de todos los continentes excepto en la Antártida tenían al menos una estación de informes una temperatura récord. Los Estados Unidos y la Federación Rusa cada uno tenía estaciones que registraron récord de temperaturas cálidas, así como al menos una estación con temperatura de frío récord para el mes”, señaló el documento de NOAA.

Una estación en la Antártida también reportó una temperatura de frío récord para su período de 30 años de registro.

En los océanos el promedio de temperatura de las aguas en el siglo XX es de 16,4 grados, y este último febrero fue 0,65 grados más alto. De esta manera se logró batir dos récord a la vez, el de 2005 y el de junio de 2014.

En este mismo período, la temperatura de los océanos batió todos los récord a ser 0,63 grados superior, y con un incremento de 0,04 grados al récord de 2009.

Temperaturas de hoy las más altas

A lo largo de su 4,54 miles de millones, según un estudio publicado en marzo, la Tierra ha experimentado varios períodos de temperaturas más altas, sin embargo “la temperatura media mundial es ahora más alta que lo ha sido durante la mayor parte de los últimos 11.300 años”, citó el equipo de NOAA el 17 de septiembre.

Los investigadores lograron reconstruir las temperaturas de los anteriores años gracias a los datos de los sedimentos perforados en los fondos oceánicos y plantas marinas o núcleos de hielo.

“La reconstrucción de las temperaturas de 11.000 años muestra el aumento de la temperatura media global después del final de la última edad de hielo y nivelación sobre 7550 y 3550 antes de Cristo”

Después de estas alzas, “las temperaturas globales bajaron hasta la ‘Pequeña Edad de Hielo’, para tocar fondo en algún momento entre los años 1450 y 1850. Después las temperaturas se incrementaron de nuevo, primero lentamente y luego muy rápidamente”.

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios