Terremoto en Chile: en Iquique, zona de históricos maremotos, evacuaron hasta con carpa

El temor de nuevas réplicas y de un terremoto más fuerte como los ocurridos en 1868 y 1877 persisten.

La población de la ciudad de Iquique escapó hacia las dunas y también lo hicieron los residentes de la franja costera hacia el norte, incluyendo Arica, y la zona peruana de Tacna e Ilo. Los afectados contaron su experiencia en los momentos más críticos, algunos más preparados llevaron hasta las tiendas de campaña.

Uno de los más preparados dijo que desde el terremoto de Tocopilla de 2007, se acostumbraron a tener todo listo. “Con mi familia nos acostumbramos a tener siempre un bolso de emergencias cerca de la puerta, todos saben que alguien debe encargarse de ese detalle, además de acordar previamente donde nos reuniremos”, contó Guillermo Vega, un operador de maquinarias al medio local La Estrella.

“A pesar del nerviosismo, la gente actuó bien, éramos muchos y no hubo tantos atochamientos ni incidentes”, agregó su esposa.

Después de la gran corrida cuesta arriba varios manifestaron en las redes sociales sus temores a las réplicas y a sismos con tsunami aún más intensos. En la historia nortina están los maremotos de 1868 y 1877. Alrededor de 21 réplicas entre 3,2 y 5,1 grados en la escala de Richter se registraron en las 14 horas siguientes.

El terremoto ocurrido a las 18:16 de ayer afectó principalmente a Iquique, Pisagua, Alto Auspicio y Arica. El diario de Iquique publicó imágenes de la masiva aglomeración producida en los momentos de la alarma, para tratar de avanzar hacia la duna. (Foto)

La situación del escape fue más complicada para la tercera edad.

“Venimos caminando desde Serrano con 18 de septiembre y ha sido difícil el camino, dado que tengo 85 años y el trayecto es largo. Además todos transitan acelerados y pasan a llevar a uno”, contó Elsa Coca Rocha a La Estrella de Iquique.

Otro caso fue el de Jaime Spencer que dijo al periódico iquiqueño que se fue con su familia al cerro con mochilas radio VHF e insumos básicos, pero confesó que “tuve que dejar a mi madre en el departamento”. Él explicó que “como es de tercera edad tiene glaucoma, cáncer y obesidad”, la dejó sola. “Debería haber un sistema para que la defensa civil o bomberos ayuden a evacuar a las personas que no pueden evacuar”, dijo Spencer.

Otros sectores de la ciudad no sintieron la sirena de evacuación. Es el caso de Virginia Quiroz.

“Sentimos el temblor demasiado fuerte, tuvimos que afirmar algunos muebles para que no se cayeran porque hablé con alguien que estaba en el centro nos enteramos que había que evacuar” dijo Virginia.

“Nos da miedo no volver a escuchar la alarma si es que volviera a sonar”, comentó su hija.

La alerta de tsunami menor duró casi tres horas y se registraron variaciones del mar entre 38 y 98 centímetros, dijo el Intendente de la Región de Iquique Mitchel Cartes, según la Estrella de Iquique.

El Comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, Jorge Rodrigo Urrutia, manifestó que como el sismo de ayer fue de mediana intensidad (6,7 grados Richter), la comunidad evacuó con calma.

Arica

La situación fue diferente en la ciudad de Arica cerca de la frontera con Perú. Unos 3.000 ciudadanos evacuaron. Dos personas resultaron levemente heridas por un choque y tres llegaron al hospital Juan Noé por una crisis nerviosa, informó el intendente Emilio Rodríguez, en un comunicado de la Región de Arica.

En Perú la población de Ilo y Tacta también recibió la orden de evacuar las costas.

Las réplicas continúan

El día de hoy la población percibió a las 8:12hora local un sismo de 5,1 grados. El movimiento se originó por un epicentro en el mar a 85 kilómetros al noroeste de Iquique, y a 35,5 kilómetros de profundidad. Se sintió principalmente en Alto Auspicio, Iquique y Pisagua, y levemente en La Tirana y Pozo Almonte.

Otro sismo de 5,0 grados se registró ayer 10 minutos después del gran terremoto, a 25 kilómetros de profundidad y a 132 kilómetros al oeste de Alto Auspicio.

Tres réplicas sobre 4 grados y once sobre 3 grados se registraron hasta las 10:35 de la mañana, y el día de ayer, en cambio se indicaron cinco réplicas sobre 4,3 grados, tres sobre 3,2 grados se registraron posteriormente hasta las 20:55.

Terremotos y tsunamis de Iquique al norte

La lista de terremotos en Chile es numerosa y los que son superiores a 7 grados en la escala de Richter suelen provocar tsunamis clasificados por los sismólogos como menores, mayores y destructivos.

Iquique y la región del norte sufrió un gran tsunami destructivo después de un terremoto de 8,5 grados en la escala Richter el 13 de agosto de 1868 y otro de gran destrucción, luego de un terremoto también de 8,5 grados, el 9 de mayo de 1877. Además en agosto de 1869 la región sufrió un terremoto de 7,7 grados, pero esta vez solo con tsunami mayor.

A su vez estas zonas registraron sismos de 7 grados o más en 1911, 1933, 1943, 1956, 1959, 1976, 1987 y 2005.

Últimos maremotos mayores y destructivos en el país

27-2-2010: Terremoto con tsunami destructivo en costa de Maule y Bío Bío

87-1971: Terremoto con tsunami mayor en costa central

22-5-1960: Terremoto con tsunami destructivo en Bío Bío – Valdivia

21-11-1927: Terremoto con tsunami mayor en zona centro sur

7-11-1922 y 10-11-1922: se registró un terremoto de 7.0 y tres días otro de 8,5 en la costa de Vallenar, con tsunami mayor.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios