Terremoto en Nepal de 7,9 grados deja más de 1.500 muertos en Katmandú y alrededores

Plaza de Katmandú despúes del terremoto de 7.9 grados
El fuerte movimiento fue seguido por un sismo de 6,7 grados y decenas de réplicas, causando masivos derrumbes. Unos 3 millone de turistas se encuentran varados.

Dos fuertes terremotos de 7,9 (rebajado a 7,8 grados) y 6,7 grados azotaron la misma región de Nepal al noroeste de Kathmandú y causaron una avalancha en el Everest. Se temen cuantiosos daños y más de 1.500 muertos..

Un reporte parcial de las autoridades registra hasta el momento más de 1.500 víctimas y decenas de personas atrapadas entre los derrumbes. Entre los fallecidos y cifras que van en continuo aumento, también se cuentan dos personas de India, informó el medio Bhaskar.

La torre histórica del centro de la ciudad cpital, Katmandú, no existe más, solo quedan sus restos. Del lugar se recogieron 180 cadáveres. Graves daños se registraron además en la Plaza Durbar,¿ y el templo Janaki.

Las primeras imágenes de la televisión muestran decenas de cadáveres en las calles, lo que ha hecho suponer a muchos que las cifras de víctimas ascenderían a miles.

La gran cantidad de heridos colapsó los hospitales por lo que los enfermos son atendidos de urgencia en las calles, informó el medio Bhaskar.

Una avalancha se desencadenó en el Everest. de la cual se han recuperado 18 cuerpos, entre ellos alguno de un equipo procedente de la India, agregó Bhaskar. Fuentes del Gobierno nepalés informaron que unos mil escaladores se encontraban presente en la montaña al momento del sismo, según la televisión italiana Rai.

El montañista Alex Gaban relató que se encontraba en el Campo base del Everest cuando se desató “una enorme avalancha. Salí corriendo para salvar mi vida. Estoy ileso. Hay muchas muchas personas en la montaña”, comentó vía Twitter.

Imágenes de la histórica avalancha que se desencadenó en el lad sur del Everest en anril de 2014, recorrió las redes sociales.

La situación se vio complicada porque los teléfonos se encuentran cortados y la carretera al aeropuerto de Katmandú presenta enormes grietas, por lo que los vuelos de India están suspendidos, agregó el medio hindú Bhaskar. La televisión local informó que unos 3 millones de turistas se encuentran varados.

La destrucción no solo golpeó a Nepal, sino también a muchas cuidades del norte de India y Bangladesh, con víctimas fatales, informó la televisión Rai.

El movimiento fue advertido la mañana del sábado en las ciudades de los países vecinos, como India y Pakistán, y Bangladesh.

El 25 de abril, a las 6:11, hora UTC (11:56 hora Nepal), el primer fuerte movimiento de 7,8 grados Richter azotó la región con un epicentro a 10 klómetros de profundidad, a 82 kilómetros al Noroeste de Kathmandu cuya población es de un millón y medio de habitantes; y a 73 kilómetros al noreste de Bharatpur, de 100 mil habitantes, según el Centro Sismológico Europeo.

El Servicio Geofísico de Estados Unidos (USGS) modificó la intensidad del terremoto calificada primero en 7,5 grados Richter, a 7,9 grados y luego 7,8 grados, destacando el epicentro a:

33 km (21mi) Este de Lamjung, Nepal

60 km (37mi) Nor-noreste de Bharatpur, Nepal

72 km (45mi) Este de Pokhara, Nepal

79 km (49mi) Noroeste de Kirtipur, Nepal

80 km (50mi) Noroeste de Kathmandu, Nepal

A las 6;45, hora UTC (12:30 hora local) llegó la primera réplica fuerte, que alcanzó los 6,6 grados Richter, según USGS, y 6,7 grados en los registros del servicio europeo. Numerosas otras réplicas de 4 a 5,5 grados se registraron en las siguientes horas.

 En India, el terremoto se sintió en las ciudades de Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Bihar, Jharkhand, Sikkim y Delhi. Incluso en Bengala Occidental los habitantes fueron sorprendidos por el movimiento que en informes locales fue considerado el más intenso en la región.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios