Terremoto en El Salvador y Nicaragua de 7,4 grados: alertan tsunami solo a nivel local

Terremoto en el Salvador de 7.4
Descartan alerta de tsunami general del Pacífico.

Un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter se registró a las 21:51 del 13 de octubre, hora local – 3:51, hora UTC del 14 de octubre – frente a la costa de El Salvador, Nicaragua y Honduras en el Pacífico informó el Servicio de Geofísica de EE.UU. (USGS).

Hasta el momento se reporta un muerto en El Salvador y decenas de casas dañadas. (Ver actualización)

El Centro de Tsunami del Pacífico descartó un gran maremoto, pero mantuvo la posibilidad de olas peligrosas a nivel local en las costas vecinas.

“Basados en los análisis del terremoto (…) no hay un gran tsunami por este terremoto”, informó la agencia de gobierno estadounidense, sin embargo anunció “fluctuaciones menores del nivel del mar pueden ocurrir en las próximas horas…y continuará por muchas horas”.

Las costas más cercanas son: El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El sismo se registró a 70 kilómetros de profundidad y la ubicación dada por USGS es la siguiente:

64km (40mi) S of Intipuca, El Salvador

83km (52mi) SSW of La Union, El Salvador

90km (56mi) SSE of San Rafael Oriente, El Salvador

90km (56mi) SE of Puerto El Triunfo, El Salvador

169km (105mi) SE of San Salvador, El Salvador

Alerta Amarilla en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua informó que hasta el momento no se reportaron señales de olas anormales en las aguas del Pacífico que pudieran ser indicio de tsunami. Sin embargo decretó alerta amarilla la noche de este lunes para toda la franja del Pacífico nicaragüense, “por las réplicas que se deben presentar en las próximas horas”, destacó la coordinadora de Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, según la radioemisora Trimerísima.

“Estamos alertando a todas las familias que habitan en las zonas costeras, entre Corinto, Golfo de Fonseca, el Itsmo de Rivas y la frontera con Costa Rica, de estar alerta, protegerse, ir a zonas más altas, a los pescadores que no salgan. Esto se nos ha hecho una alerta y nos toca tomar todas las previsiones para que no se convierta en una calamidad mayor”, dijo Rosario.

A su vez las clases en los colegios de primaria y secundaria, se suspendieron.

El movimiento fue sentido en casi todo el país y según Murillo “visiblemente, hasta el momento, no ha afectado mucho la infraestructura de las viviendas del Pacífico ni daños a la integridad física de ninguna personas en nuestro territorio”.

En Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó una posibilidad de tsunami para las costas del país.

Alerta amarilla y tsunami ante fuerte movimiento en El Salvador

Testigo de El Salvador relató que “es la primera vez que sienten un sismo tan fuerte”, según registra el Centro Sismológico Europeo.

Protección Civil de El Salvador activó de inmediato la alerta amarilla tanto por el sismo como por las lluvias, indicando el teléfono 22810888, para reportar daños. Además pidió a los medios de comunicación difundir la alerta de un posible tsunami en sus costas.

“De manera preventiva retirarse las comunidades de la zona costa. Se mantiene monitoreo con la Naval”, avisó la Protección Civil, y agregó más que “los lugareños no reportan nada anormal en el mar, es importante mantener la calma”.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios