The Wall Street Journal: En China es casi imposible que las familias pobres tengan hijos con educación superior

0
115
The Wall Street Journal publicó un artículo en el que señalaba que el problema de la clase social bajo el sistema de gobierno del PCCh se está agravando (Crédito de la foto: Kevin Frayer/Getty Images)

El 14 de noviembre el Wall Street Journal un medio de comunicación estadounidense, publicó un reportaje en el que señalaba que el problema de la solidificación de las clases sociales en el sistema de gobierno del PCCh se está agravando, lo que dificulta cada vez más para los niños de familias pobres o rurales tengan éxito.

Citando un documento publicado por académicos de la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad China de Hong Kong, el informe dice que los niños nacidos en familias de bajo status de la sociedad china en la década de 1980 tenían menos oportunidades de desarrollo que los nacidos en la década de 1970.

Con sólo el 7,3% de los descendientes de las clases más pobres que llegó al 20% superior de la sociedad china, en comparación con casi el 10% en la década de 1970, la diferencia equivale a cientos de millones de personas. En 1990, alrededor del 22% de los estudiantes de la Universidad de Tsinghua en China, procedían de zonas rurales, pero en 2016 solo eran el 10,2%.

El problema de solidificación de las clases también ha llevado a una mayor diferencia entre ricos y pobres bajo el PCCh. En el último año, China ha producido el 50% de los nuevos multimillonarios del mundo, pero en el mismo año, el primer ministro comunista Li Keqiang confirmó que más de 600 millones de chinos ganan menos de 140 dólares al mes.

En medio de la división social, muchos jóvenes chinos han adoptado un estilo de vida conocido como «acostarse» (significa ya no hacer esfuerzo por tener un estudio superior, ya no hacer esfuerzo por tener mejor trabajo, para tener casa o un auto, viven austeramente, etc.) en protesta silenciosa.

Long Lin, un estudiante universitario de 23 años nacido en una zona pobre de Guizhou, dice que no es optimista sobre su futuro. Con tanta presión, es incapaz de alcanzar un mejor estilo de vida. Como empleado de una empresa de control de calidad en Ningbo gana casi 7.000 yuanes al mes, pero este salario aún no es suficiente para comprar una casa y casarse. Mientras que Zhang Hang de 25 años, trabaja para una empresa estatal en Beijing, dijo que incluso con mucha ayuda de sus padres sus ingresos no son suficientes para comprar su propia casa en Beijing.

Según el Wall Street Journal, los vástagos ricos y políticamente prominentes de la sociedad china tienen ahora un firme control sobre las oportunidades de desarrollo y se cita a la Sra. Luo, investigadora de la Universidad de Chengdu, diciendo que un dicho popular en China es que «es difícil que una familia pobre produzca un hijo rico».

Editor: Zhao Zixin

Reportero:Liu Fangli

https://m.soundofhope.org/post/565704

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios