Trascendiendo el miedo: la historia de Gao Zhisheng se proyectó en XI Festival de FENACO en Cusco, Perú

Gao Zhisheng
El sábado 15 de Noviembre a las 10:53 de la mañana se proyectó en el XI Festival  Internacional de cortometrajes FENACO el importante documental de Derechos Humanos “Trascendiendo el miedo”, la historia de Gao Zhisheng, en el auditorio del Museo Machu Picchu – Casa Concha, Cusco – Perú.

Gao Zhisheng, fue nominado en 2007, 2008 y 2010 al Premio Nobel de la Paz y es uno de los más destacados abogados de Derechos Humanos en China.

La película “Trascendiendo el miedo”  con una duración de 1 hora y 11 minutos, bajo la dirección y producción de Wenjing Ma,  prestigiosa cineasta y un reparto de personalidades, miembros parlamentarios, senadores de Estados Unidos y Europa, abogados especialistas en Derechos humanos, etc. Narra la historia de valentía y coraje del hombre que desafió al régimen chino.

El destacado abogado chino Gao Zhisheng, después de denunciar los abusos de los derechos humanos en China fue encarcelado y torturado, mientras que la policía secuestró a su esposa e hijos. Dentro de un dilema muy triste Gao tiene que elegir entre la búsqueda de la justicia y el amor por su familia.

Wenjing Ma, comenta que decidió hacer esta película conmovida por una entrevista realizada a Gao sobre la detención en el año 2006.

Según Paul Mooney, periodista residente en Beijing desde 1994, “Gao, un ex minero, soldado, abogado autodidacta, cristiano y miembro del partido, se metió en problemas en 2004 al investigar la persecución en contra de los practicantes de Falun Gong, un grupo espiritual proscrito por el gobierno. Gao fue especialmente afectado después de descubrir la brutalidad increíble que estaba siendo utilizada en contra de Falun Gong, esto fue lo que determinó a renunciar al partido comunista”.

Geng He, la esposa de Gao en febrero de 2012 en una carta plantea una interrogante: “¿Qué tipo de fuerzas le influenciaron, lo apoyaron y lo convirtieron en un valiente abogado de derechos humanos con el coraje de sacrificarse?”. Geng He, escribió que fueron 3 fuerzas: Su madre, su fe en la humanidad y su creencia cristiana.

Asistieron a la película que conmovió hasta las lágrimas al público asistente, entre ellos ciudadanos extranjeros, y personas residentes que viajan a Cuzco por conocer la ciudadela de Machu Picchu y estudiantes universitarios Cuzqueños quienes dejaron diversos comentarios. Aquí algunos de ellos:

Pacarcino Kihunarucho afirmó: “Una película conmovedora, informarnos sobre la realidad de China, lleva a una reflexión sobre la misma. Es tan perturbante el modo en que el poder de un partido puede incluso “aplasta” el poder de opinión de la masa. Gao a pesar de haber sido nominado como Premio Nobel de la Paz, en tantos años, no recibió el apoyo oportuno por parte de organismos mundiales”.

Alfred Paucar dijo: “Pienso que está bien dar a conocer este tipo de conflictos que generalmente pasan desapercibidos en gran parte del mundo. También Latinoamérica no está exenta de problemas. Hace falta la conciencia y el conocimiento, para poder enfrentar nuestros propios conflictos y así también ayudar a los demás. ¡Buena película!”.

Alejandro Soto García expresó: “Es increíble que en pleno siglo XXI, se desarrollen actos tan atroces, contra los derechos humanos. Básicamente los Derechos Humanos que defiende Gao son trascendentales para el desarrollo de la humanidad. También hay que reconocer la labor titánica que él hizo y sufrimientos que soportó. Todas las personas conscientes debemos de apoyar esta lucha”.

Verónica Lazo comentó: “Muy conmovida por la realidad en China, pero al mismo tiempo impresionada por lo bien realizado que está el documental. Sigan realizando y promoviendo el cine en el Cusco ya que enriquece la Cultura”.

Miguel Ángel Amaro manifestó: “La libertad no solo es hacer las cosas que uno quiere, sino de pensar libremente”.

Patricia Arias escribió: “Gao Zhisheng, es injustamente torturado por seguir una buena causa, como es la defensa de los derechos humanos. Pienso que nosotros también debemos seguir esos ideales y no sucumbirnos ante el miedo, ese es el ejemplo que nos da este abogado, un hombre que merece una vida plena al lado de su familia”.

Graysi Angela Granada afirmó: “Es impresionante el hecho de que todavía hay personas extraordinarias que luchan por sus ideales, persiguiendo el bienestar de todos. Son un claro ejemplo a seguir, sobre todo en la lucha de los derechos de todos los humanos. Debería haber más documentales como éste en todo el mundo porque estoy segura de que hay más personas como Gao Zhisheng”.

Percy Guerra reflexionó: “No siempre expresar lo que se siente en especial en favor de la justicia, puede traer paz a nuestra familia”.

Paloma Guevara dijo: “La película muestra la realidad que pasa en China”

Liliana Monzón exclamó: “¡Excelente Documental!”

Otro asistente expresó: “¡Impresionante y emocionante!”

El Festival Internacional de Cortometrajes FENACO PERÚ en su XI edición se realizó  del 12 al 15 de noviembre, fue organizada por la Asociación Cultural Delluc y la Municipalidad Provincial del Cuzco. Se exhibieron 458 cortometrajes, y 30 medio y largometrajes de 98 países.

La directora de FENACO, la Sra.  Inés Agresott, en sus palabras de clausura agradeció a todos los representantes de las películas presentadas al concurso.

El documental “Trascendiendo el miedo: La historia de Gao Zhisheng” ya se encuentra disponible en DVDs con subtítulos en Español. Para consultas relacionadas, por favor contáctenos al correo electrónico: trascendiendoelmiedolapelicula@ntdtv.com.mx 

Puede visitar la página web www.trascendiendoelmiedolapelicula.com

Clara de Luna – Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios