Tribunal de Venezuela informa 81 casos de violación de DDHH durante las protestas

Pese a reconocer la culpa de los uniformados la fiscalía no dio espacio para las manifestaciones y destacó que el Ministerio Público forma a los funcionarios para “abordar las protestas a través del uso progresivo y diferenciado de la fuerza”.

La Fiscalía General de Venezuela está investigando 81 causas judiciales por presunta violación de los DD.HH. en relación a hechos ocurridos en las calles del país desde el12 de febrero, informó este viernes la agencia estatal Avn.

En febrero se iniciaron masivas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que según describió la Universidad de los Andes días después, éstas tenían un carácter pacífico, motivados por el clima de inseguridad y violencia en sectores públicos y educativos, donde estaban entrando grupos armados. El sector universitario reclamó por detenciones injustificadas, tortura y actos ilegales. Las protestas se replicaron en muchos sectores políticos y sociales. El Gobierno no autorizó este derecho civil común y reaccionó incluso con la expulsión de periodistas internacionales.

Oficialmente Venezuela reconoce que 37 personas perdieron la vida, entre ellos 29 civiles, 8 policías y militares y un fiscal. Además se contabilizan 559 personas heridas, dijo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La fiscal destacó que 75 casos de DD.HH. son por “trato cruel”, dos por “tortura”, dos por “homicidio consumado y otros dos por “homicidio frustrado”, y en ellos reconoció que estaban involucrados efectivos del orden, sin embargo pese a la gravedad de los hechos, en que además relató los demás asesinatos, defendió a las unidades policiales del país.

“Han privado de libertad a 17 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, tres tienen medidas cautelares sustitutivas de libertad y hay siete órdenes de captura que aún no se han hecho efectivas”, agregó Luisa Ortega en relación a los casos.

Según la fiscal, “pese a las irregularidades de algunos efectivos de seguridad del Estado durante estas acciones violentas, en Venezuela es un Estado promotor y defensor de los Derechos Humanos”.

En relación a las violaciones de los derechos civiles en Venezuela, a inicios de marzo, el Parlamento de Chile votó enviar una carta de reclamo al Gobierno de Venezuela, y la Asamblea Nacional por no aplicar las normas internacionales de DD.HH. y no permitir a la oposición manifestarse libremente. Acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de usar la represión y la encarcelación de líderes políticos que no pertenecen al partido del Gobierno.

En este sentido, durante su discurso la fiscal venezolana indicó que el Ministerio Público realiza “jornadas permanentes para formar a los funcionarios sobre la debida actuación al momento de abordar las protestas o manifestaciones a través del uso progresivo y diferenciado de la fuerza”.

“Tenemos diseñados instrumentos para el abordaje de las manifestaciones, de cualquier conflicto”, dijo la fiscal. “Nosotros vamos a castigar y sancionar a quienes ‘aparezcan’ como responsables de tales eventos”, agregó, sin dar cabida a los opositores, que durante las últimas votaciones eran un 50 por ciento de la población votante.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios