Trump dice que el GOP no ganará si se queda con McConnell y apoyará a candidatos a primarias

0
467
El presidente Donald Trump (C) camina con el entonces líder de la mayoría del Senado, el senador Mitch McConnell (R-Ky.) (L), y el senador Roy Blunt (R-Mo.) (R) mientras llega al Capitolio el 26 de marzo de 2019. (Alex Wong/Getty Images)

El expresidente Donald Trump criticó este martes, en un comunicado contundente, el liderazgo del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) y dijo que el Partido Republicano no tendrá éxito en el futuro bajo su mandato.

La declaración del expresidente, que fue difundida a través de su super PAC Save America, criticó a McConnell por las pérdidas de los republicanos en el Senado en 2020. Afirmó que la medida de McConnell de no apoyar los pagos de estímulo de 2000 dólares se convirtió en un arma de los demócratas, que prometieron los cheques a los votantes si obtenían la cámara alta del Congreso durante la segunda vuelta de las elecciones del 5 de enero.

“Nunca hará lo que hay que hacer, o lo que es correcto para nuestro país. Cuando sea necesario y apropiado, apoyaré a los rivales de las primarias que defiendan «Hacer a América Grande de Nuevo» y nuestra política de «América Primero». Queremos un liderazgo brillante, fuerte, reflexivo y compasivo”, dijo Trump.

“Luego vino el desastre de Georgia, donde deberíamos haber ganado los dos escaños del Senado de Estados Unidos, pero McConnell igualó la oferta demócrata de cheques de estímulo de 2000 dólares con 600 dólares. ¿Cómo funciona eso?”, añadió el expresidente. “Se convirtió en el principal anuncio de los demócratas y fue un gran tiro ganador para ellos”.

Trump añadió que el Partido Republicano bajo el liderazgo de McConnell “nunca hará lo que hay que hacer para asegurar un sistema electoral libre y justo en el futuro” y añadió que el republicano de Kentucky “no tiene credibilidad sobre China debido a las importantes participaciones empresariales chinas de su familia”.

El exmandatario probablemente se refería a la esposa de McConnell, Elaine Chao, quien sirvió en la Administración de Trump como secretaria de Transporte y renunció el 7 de enero. Se dice que Chao tiene profundos vínculos con China con la empresa naviera de su familia, el Foremost Group.

La declaración subraya una creciente división en el Partido Republicano entre los funcionarios electos pro-Trump y el ala liderada por personas como McConnell y una de las líderes de la Cámara de Representantes Liz Cheney (R-Wyo), que votó a favor del impeachment de Trump el mes pasado.

Varios senadores republicanos que votaron a favor de condenar a Trump durante el fin de semana fueron posteriormente censurados por el GOP de sus respectivos estados. Cheney, por su parte, se enfrentará a un aspirante republicano en las primarias para su escaño en 2022.

McConnell votó a favor de la absolución de Trump, pero afirmó que el expresidente era responsable de la irrupción en el Capitolio del 6 de enero. El líder republicano también sugirió que el expresidente podría enfrentarse a cargos civiles o penales, aunque fue absuelto en el Senado.

En un editorial para el Wall Street Journal, McConnell escribió que los “partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio por las falsedades trastornadas que gritó en el megáfono más grande del mundo” y que su “comportamiento durante y después del caos también fue desmedido”. Trump y sus abogados negaron que incitara a la violencia el 6 de enero.

Argumentando que absolvió a Trump para defender la Constitución, el líder del Partido Republicano en el Senado dijo que la Constitución “presupone que cualquier persona condenada por el Senado debe tener un cargo del que ser destituido”, y añadió: “Esto no significa que dejar el cargo proporcione inmunidad a la responsabilidad”.

En cuanto a, las próximas elecciones al Congreso, McConnell dijo a Politico que no respaldará a los candidatos apoyados por Trump si cree que carecen de credibilidad.

“Mi objetivo es, de todas las maneras posibles, tener nominados que representen al Partido Republicano y que puedan ganar en noviembre”, dijo. “Algunos de ellos pueden ser personas que le gusten al expresidente. Otros pueden no serlo. Lo único que me importa es la elegibilidad”.

“Creo que la elegibilidad —no quién apoya a quién— es el punto crítico”.

El Epoch Times se puso en contacto con la oficina de McConnell para pedirle comentarios.

Redacción: JACK PHILLIPS

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios