El 13 de enero, el presidente de Estados Unidos, Trump, condenó la violencia en el Congreso el 6 de enero en un video público y dijo: «la gente que trabaja para los extremistas están atacando a nuestro país». Hizo un llamado a la gente a mantener la paz y no involucrarse en violencia alguna.

El video relevante fue publicado en Twitter, en la cuenta oficial de la Casa Blanca. En el video, Trump dijo que se enteró de que muchos estadounidenses están preparando protestas de seguimiento, no solo en Washington, sino también en otras áreas. «No debe haber violencia, actos ilegales ni formas de vandalismo». Dijo que solo así podremos proteger verdaderamente el derecho del pueblo a la libertad de reunión en virtud de la Constitución.

Trump declaró: «Mis verdaderos partidarios nunca faltarán el respeto a las fuerzas del orden público ni a nuestra gran bandera estadounidense. Mis verdaderos partidarios nunca amenazarán ni acosarán a sus conciudadanos. Si hacen cualquiera de estas cosas, no apoyarán nuestras acciones. Si atacas, estás atacando a nuestro país».

«No dudo en condenar la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país, ni en nuestro movimiento».

Antes, cuando Trump emitió el comunicado relevante, se publicó un breve comunicado en el sitio web de la Casa Blanca, que decía que, en vista de los informes actuales sobre futuras protestas, «insto a todos a no usar la violencia, a no violar la ley, no haga ningún movimiento vandálico», «Hago un llamado a todos los estadounidenses para que trabajen juntos para aliviar la tensión y calmar la ira. Gracias».

Trump dijo en el último video que ha dado instrucciones a las agencias federales para que utilicen todos los recursos necesarios para hacer la transición a la administración de Biden y mantener el orden.

El 6 de enero, muchos manifestantes se apresuraron al Congreso e interrumpieron la certificación de las elecciones legislativas en curso. Las prácticas relacionadas causaron una gran controversia y desencadenaron una nueva ronda de juicio político de los demócratas contra Trump. El día que Trump lanzó el video, la Cámara de Representantes aprobó la propuesta para acusar a Trump. Faltan pocos días para el traspaso presidencial del 20 de enero.

Trump se negó a reconocer las acusaciones de los demócratas de que su discurso instigó a los manifestantes a asaltar el Congreso el 6 de enero. Trump dijo esta semana que sus discursos anteriores no constituían una incitación y que la gente los consideraría completamente apropiados. Sin embargo, los medios y políticos posteriores tendieron a comentar su discurso fuera de contexto, malinterpretando así sus verdaderas intenciones.

Reportero: Ling Shan

Editor: Zhang Lili

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/463595

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios