El 16 de octubre, los medios estadounidenses revelaron que durante el pico de la epidemia en Wuhan, Hubei, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, calumnió al ejército estadounidense por llevar la epidemia a Wuhan, lo que hizo que el presidente Trump explotara en ira.

The Wall Street Journal informó el día 16 de octubre, que tanto los asesores de alto nivel como los funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dijeron que Trump no había demostrado una actitud fuerte hacía el PCCh durante una reunión, la insatisfacción de Trump comenzó a aumentar en la primavera del 2020, a medida que el virus  del PCCH se propagó de China a los EE. UU, matando a estadounidenses, destruyendo la economía y la reelección de Trump siendo amenazado.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del PCCh, Zhao Lijian, tuiteó en marzo que el ejército estadounidense pudo haber traído el virus a China. Tales afirmaciones infundadas hicieron que Trump montara en cólera.

El 12 de marzo, Zhao Lijian tuiteó 5 veces consecutivas, calumniando “puede ser que el ejército de Estados Unidos haya llevado la epidemia a Wuhan”. Esta declaración despertó la ira en el gobierno de Estados Unidos y en los políticos opositores. Estados Unidos llamó a Cui Tiankai, el embajador de China en Estados Unidos, para expresar una severa protesta y dijo que Estados Unidos no permitirá  ni tolerará las acusaciones hecha por el  PCCh de invertir los hechos sobre el origen del virus. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, también tuvo una llamada telefónica con Yang Jiechi, director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, y se opuso firmemente a la calumnia originada por el PCCh con el tema del origen del virus atribuyéndole la culpa a los Estados Unidos.

Más tarde, el presidente Trump simplemente llamó al covid 19 “virus chino”.

El 22 de marzo, el embajador chino Cui Tiankai dijo en una entrevista con medios estadounidenses que la especulación de un diplomático sobre la fuente del virus no es  “confiable” la afirmación de que el virus se originó en Estados Unidos es “una locura”.

Algunas personas piensan que la declaración de Cui Tiankai es indicativa de la lucha interna del PCCh, pero en opinión de algunos analistas, puede ser que el gobierno del PCCh esté buscando una forma para deshacer su falsa acusación.

El 24 de marzo, dos resoluciones del Senado de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes requirieron la investigación del ocultamiento de la epidemia por parte del PCCh y el consecuente daño importante a los Estados Unidos y al mundo, condenaron al PCCh por difundir rumores sobre la fuente del virus y presentaron una demanda contra ellos. Después de eso, Zhao Lijian desapareció del ojo público hasta el 7 de abril, cuando volvió a aparecer en la rueda de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores  tuvo un cambio de actitud al estilo “diplomacia de lobos guerreros” y pidió la llamada “cooperación China-Estados Unidos para combatir juntos la epidemia”.

El 29 de septiembre, Terry Branstad, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en China durante tres años, criticó al PCCh por ocultar la epidemia en una entrevista, las relaciones entre Estados Unidos y China se vieron dañadas por la pandemia.

Según Branstad, cuando estalló la epidemia en China, Xi Jinping le aseguró a Trump que la epidemia estaba realmente bajo control, pero ese no fue el caso. “Obviamente, creo que los sentimientos del presidente hacia China (Beijing) están estrechamente relacionados con estas cosas”.

El 2 de octubre, los Trump lamentablemente, se infectaron con la epidemia, pero se recuperaron rápidamente. Muchos analistas creen que la infección de Trump es definitivamente una catástrofe para el PCCh, y Trump acelerará el ritmo del exterminio del PCCh.

Editor a cargo: Yuan Ming Qing

Reportero: Yue Wenxiao  

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/433102?lang=b5 

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios