El 5 de enero, el presidente de Estados Unidos, Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de Alipay y Tencent QQ operados por empresas chinas en los Estados Unidos, WeChat Pay y otras 8 aplicaciones para transacciones.

Según la orden ejecutiva de la Casa Blanca, designada «Abordar la amenaza planteada por las aplicaciones y otros programas de software controlado y desarrollado por empresas Chinas». Se prohibieron ocho tipos de aplicaciones, entre ellas: Alipay, CamScanner, billetera QQ, SHAREit, Tencent QQ, VMate, WeChat Pay y WPS Office.

El presidente Trump dijo en la orden ejecutiva: «Estados Unidos enfrenta amenazas constantes de aplicaciones y otros software del PCCh (incluidos Hong Kong y Macao). Estos software tienen un impacto universal en la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. Debemos tomar las políticas más estrictas para proteger la seguridad nacional».

«Estos software respaldados por el PCCh pueden invadir teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, obtener ilegalmente una gran cantidad de información del usuario, incluida información privada confidencial. La información personal de los estadounidenses se proporciona al gobierno del PCCh a través de estos software y el PCCh puede incluso obtener el mapa de ubicación de empleados y contratistas del gobierno federal cuando quiera».

El presidente Trump envió un mensaje claro al Congreso de los Estados Unidos: «El PCCh ha estado robando continuamente información a los estadounidenses en un intento por mejorar la fortaleza económica de China».

La orden ejecutiva también requiere que el Departamento de Comercio de Estados Unidos defina claramente dentro de 45 días qué transacciones específicas involucran estas ocho aplicaciones prohibidas. El Ministerio de Comercio también identificará otro software sospechoso, tomará las acciones apropiadas y formulará leyes y políticas para este propósito.

El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado: «El presidente Trump está comprometido en proteger la privacidad y la seguridad de los estadounidenses frente a la amenaza del PCCh. Apoyo las opiniones del presidente. El Departamento de Comercio utilizará el poder otorgado por la orden ejecutiva para continuar, completar nuestra misión de garantizar la seguridad del país, la economía y la gente. Le he dado instrucciones al Ministerio de Comercio para que comience de inmediato a implementar la orden ejecutiva».

El asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, también emitió una declaración hoy. Dijo: «El gobierno chino siempre ha exigido que las empresas extranjeras (independientemente de su tamaño) apoyen al PCCh. La estrategia de integración militar-civil del PCCh excluye a las empresas privadas, a fin de lograr el propósito de ayudar al ejército chino. El presidente Trump siempre ha puesto la seguridad de la patria y los ciudadanos estadounidenses en primer lugar.

Alipay tiene más de mil millones de usuarios y el software es propiedad del gigante chino de tecnología financiera Ant Group, fundado por Jack Ma. Alipay es una plataforma que proporciona pagos, servicios de vida, servicios gubernamentales, redes sociales, gestión financiera, seguros y otros servicios. Al gobierno de EE. UU., le preocupa que si los compradores estadounidenses compran productos de Alibaba, se puedan recopilar sus identidades y datos privados.

En agosto de 2020, la administración Trump emitió dos órdenes ejecutivas que imponían nuevas restricciones a las aplicaciones de redes sociales corporativas chinas, TikTok y WeChat. En diciembre de 2020, el Departamento de Comercio de EE. UU., incluyó en la lista negra a Shenzhen DJI y al fabricante de chips de China SMIC.

Reportero: Liu Jinxin

Editor: Ye Xia

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/460916

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios