Trump se negó a testificar en la audiencia de juicio político

0
526
El 13 de junio de 2020, el presidente de los Estados Unidos, Trump, fue invitado a asistir a la ceremonia de graduación de la Academia Militar de West Point y pronunció un discurso. (Fuente: John Minchillo / AP)

El jueves 4 de febrero, el asesor del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que éste no asistirá a la audiencia de juicio político del Senado la próxima semana. No testificará incluso si los demócratas en la Cámara de Representantes le piden que lo haga. Dijo que esto se debía a que el caso de juicio político era un «procedimiento inconstitucional». El mismo día, el equipo de abogados de Trump también emitió una carta rechazando la solicitud. «El presidente no testificará en procedimientos inconstitucionales» dijo el asesor de Trump, Jason Miller.

«El presidente no testificará en procedimientos inconstitucionales», dijo el asesor de Trump, Jason Miller.

Jamie Raskin, un demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y principal responsable del caso de juicio político, escribió al ex presidente Trump el jueves, pidiéndole que asistiera a la audiencia del Senado y testificara, pues dijo que necesitaba responder a las acusaciones del 6 de enero, de incitar a los manifestantes a atacar el Congreso. En respuesta, los abogados de Trump respondieron para refutar las afirmaciones relevantes.

«Su carta solo confirma lo que todos saben: no se pueden probar las acusaciones contra el 45º presidente de los Estados Unidos, que ahora es ciudadano», dijeron los abogados del equipo legal de Trump, Bruce Castor y David Schoen. En la carta, David dijo: «El uso que hace Raskin de nuestra Constitución para iniciar un supuesto proceso de impeachment, es demasiado serio como para intentar jugar a estos juegos.

Las segundas audiencias de juicio político de Trump comenzarán la semana del 8 de febrero. Aunque Trump ha dimitido, los demócratas del Congreso creen que su condena sigue siendo crucial. Argumentaron que Trump fue el único responsable de los disturbios en el Congreso el 6 de enero, lo que el ex presidente negó por completo.

Los republicanos en el Senado se opusieron firmemente al caso de juicio político contra el ex presidente.

En una votación de prueba en el Senado la semana pasada, 45 republicanos votaron para desestimar el juicio, lo que muestra que el caso de juicio político puede ser difícil de aprobar en el Congreso.

En el primer caso de juicio político contra Trump en 2020, muchos funcionarios de su administración ignoraron la citación y se negaron a asistir. Debido a que el Senado no logró obtener suficientes miembros para apoyar el juicio político, el ex presidente finalmente fue declarado no culpable.

El senador Lindsey Graham de Carolina del Sur dijo que veía la carta de los demócratas como un «medio político» y señaló que los demócratas no habían invitado a Donald Trump a testificar antes del 13 de enero cuando la Cámara de Representantes votó para condenarlo.

Dijo que a nadie le conviene permitir que el expresidente Trump vaya a la audiencia.

Reportero: Ling Shan

Editor a cargo: Zhang Lili

Versión original en chino: m.soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios