UE impone aranceles antidumping provisionales a paneles solares chinos

El comisionado de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, anunció hoy que la UE decidió imponer aranceles antidumping provisionales a las importaciones de paneles, celdas y placas solares de China.

Las importaciones de la UE de productos solares chinos estarán sujetas a un arancel punitivo de 11,8 por ciento del 6 de junio al 6 de agosto, y a partir de esa fecha será elevado a 47,6 por ciento, dijo De Gucht en una conferencia de prensa.

“La decisión se tomó después de una investigación completa y seria, y de amplios contactos con los involucrados en el mercado. Como el mercado para las importaciones de paneles solares en la UE es muy grande, es importante que este arancel no lo afecte”, afirmó.

La UE reiteró que con el fin de “garantizar la estabilidad del suministro de paneles solares en el corto plazo”, la decisión fue tomada en dos pasos para atender las “circunstancias excepcionales”. Hace una semana, los 18 Estados miembros de la UE votaron en contra de un arancel provisional.

La Alianza para una Energía Solar Asequible pidió hoy a De Gucht que detenga los aranceles. “Los propuestos aranceles de la Comisión de la UE a la importación de paneles solares dañan directamente la lucha de la UE contra el cambio climático”, dice la petición.

Los aranceles “harán a la energía solar, un instrumento importante en el combate del cambio climático, más costosa que el carbón o (la energía) nuclear contaminantes”, agregó.

Jodie Roussell, director de asuntos públicos y Europa de Trina Solar, dijo a Xinhua que un arancel, incluso de 11,8 por ciento, perjudicará tanto a los fabricantes chinos como a las compañías europeas. “Uno de nuestros clientes en Alemania hizo una evaluación que muestra que una tasa arancelaria de 15 por ciento probablemente acabará con 85 por ciento de sus negocios”, dijo Roussell.

De Gucht indicó que la acción “abrirá la puerta a negociar una solución amistosa a través de ‘gestión de precios’ en un breve periodo de tiempo”. Roussell acogió el gesto, pero dijo que una solución amistosa requiere de “sinceridad de ambas partes”. Según la agencia Xinhua.

 

redaccion@sohnetwork.com

 

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios