¡Un gran avance en 30 segundos! Dos aspectos destacados de la visita del Vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-teh

0
291
El vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-teh (foto de Internet)

La amiga de Taiwán Xiomara Castro, nueva presidenta de Honduras, juró su cargo el 27 de enero, hora local. El Vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-teh, realizó dos importantes avances diplomáticos durante su visita para felicitar y asistir a la ceremonia.

En primer lugar, durante la ceremonia de investidura de Castro, Lai interactuó con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, durante unos 30 segundos, convirtiéndose en la primera interacción natural entre un jefe de Estado taiwanés y otro estadounidense en un entorno internacional.

Según la Agencia Central de Noticias, el día de la ceremonia de asunción de cargo, Lai no sólo estaba sentado en la primera fila de la sección de enviados, sino también a sólo dos asientos de distancia de Kamala Harris, con el presidente Costa Rica y el rey de España  entre ellos.

La bandera de la República de China (Taiwán) fue visible en la procesión de banderas alrededor de la tribuna. Los organizadores dieron la bienvenida y aplaudieron al público en el escenario mientras presentaban al Vicepresidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-teh.

Harris, como invitada de honor más importante, no entró hasta que la ceremonia estaba en marcha y se entregó la cinta presidencial azul y blanca a Castro, saludó a los jefes de Estado uno por uno tras entrar y cuando se acercó a Lai, ambos mantuvieron una breve conversación y una interacción natural.

Este pequeño episodio se convirtió en uno de los momentos más destacados de la ceremonia y fue seguido por Bloomberg y otros medios de comunicación. En una conferencia de prensa celebrada el 27 de enero, Harris se ofreció a mencionar su conversación con Lai a los medios de comunicación, diciendo que el contenido era en realidad sobre los intereses comunes de EE.UU. y Taiwán en América Central y del Sur y que «Taiwán está interesado en nuestra estrategia de querer llegar a la raíz del problema de la inmigración».

Otro aspecto destacable del viaje de Lai fue su reunión por videoconferencia con 17 miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante su tránsito por Los Ángeles, donde también tuvo delante la bandera de la República de China (Taiwán) y la de EE.UU.

En un post de Facebook, el comentarista político Yen Chun-hook dijo que en un entorno diplomático, todos los procedimientos tienen reglas, y las dos banderas frente a Lai muestran que Estados Unidos ya ve a la República de China como un equivalente diplomático, y que la situación a través del estrecho ha cambiado fundamentalmente, con Taiwán tomando la iniciativa y el Partido Comunista Chino siendo pasivo.

A medida que se acerca el 20º Congreso Nacional del PCCh y Taiwán está a punto de embarcarse en una nueva ronda de batallas electorales, hay rumores de que si el próximo gobierno de Taiwán está controlado por activistas independentistas, el PCCh podría enviar tropas para unificar Taiwán y también hay rumores de que se desvelará una nueva estrategia para Taiwán después del 20º Congreso, los observadores han dicho que se trata de un mensaje del PCCh que pretende influir en las elecciones de Taiwán.

Yen Chun-hook se refirió a la próxima visita del ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a Taiwán, argumentando que el Partido Republicano y la comunidad política y empresarial de EE.UU. apoyan a Pompeo, y que su visita significa que las perspectivas de futuro de Taiwán no sólo es buenas, sino mejor todavía, pero que si Taiwán  negocia la paz con el PCCh, el futuro será impredecible,  hay cero probabilidad de mejora y una probabilidad  más grande que  el cielo de empeora.

Yen Chun-hook dijo: lo que habla el PCCh suena más bonito que una canción, pero lo que hace es peor de lo dice, así que ¿a los taiwaneses les sigue importando la reunificación? También animo diciendo  el pueblo de Taiwán está de pie alado de la paz y al mismo tiempo tiene suficiente preparación para una la guerra, por todos lados está preparado, también está preparado para que el pueblo chino empezar una época de paz venidero.

Editor: Lin Li

Reportero: Lan Shan

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios